eldiario.es

Menú

Aburto dice que Bilbao será "ciudad refugio de verdad", e insta a "un trabajo serio, "sin planteamientos mediáticos"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que Bilbao será "ciudad refugio de verdad" y ha instado a desarrollar un "trabajo serio" respecto a la acogida de refugiados sirios, "más allá de planteamientos mediáticos". A su juicio, "trabajar en una red de ciudades" en este asunto es "poco efectivo".

- PUBLICIDAD -

El regidor bilbaíno se ha referido de esta forma a las críticas de alguno grupos municipales que, tras sumarse a la declaración institucional por la que Bilbao se mostraba dispuesta a acoger a refugiados, lamentaron que la villa no se hubiera adherido a la 'red de ciudades refugio'.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Aburto ha destacado el "trabajo serio" que se desarrolla en Euskadi respecto a los refugiados políticos, "más allá de un planteamiento mediático que algunos están llevando a cabo sin saber muy bien qué es eso de una 'red de ciudades refugio'". "En Euskadi se está trabajando, buscando un planteamiento que suponga una atención integral, seria y efectiva", ha apuntado.

El regidor bilbaíno ha asegurado que el Consistorio trabajará en coordinación con determinadas ONG "que pueden aportar mucho en este campo", como Cruz Roja y Cear, con intención de ampliarlo a Cáritas y otras organizaciones. También coordina su actuación con el Gobierno vasco, que mañana convocará a las instituciones vascas para "determinar cómo afrontar" la acogida de refugiados.

Según ha dicho, el Ayuntamiento elabora "un plan interno" para "poner plazas a disposición del Gobierno vasco" con el objetivo de "atender a personas que vengan a nuestro territorio". "Es decir, ser ciudad refugio de verdad", ha dicho.

El trabajo implica la confección de "un inventario de recursos disponibles para lo que va a ser una primera acogida". Ha apuntado, asimismo, que habrá "una segunda acogida" y personas que decidirán irse a otros lugares mientras "otras decidirán quedarse un tiempo más prolongado e incluso definitivamente". "Por lo tanto, habrá que hablar de educación, del sistema de Salud, de prestaciones, de trabajo, de vivienda, etc", ha dicho.

Ante las críticas de formaciones que sí se sumaron a la declaración aprobada por la Junta de Portavoces (EH Bildu, Udalberri y Ganemos) pero criticaron que Bilbao no se adhiriera a la red de 'ciudades refugio', se ha mostrado sorprendido.

"Estoy viendo algunos alcaldes que dicen pertenecer a esa red y acto seguido dicen que no tienen recursos. Me parece muy poco serio", ha indicado.

En este punto, ha recordado que Oxfam ya ha advertido de que "éste es un tema de largo plazo y no se puede generar frustración". Por ello, ha pedido "hacer ese trabajo serio, y trabajar en una red de ciudades en este asunto me parece que es poco efectivo".

"¿Qué sentido tiene que Bilbao trabaje en red con Barcelona?. Bilbao con quien tiene que trabajar en red es con la ONGs del territorio, con la Diputación, con el Gobierno vasco y colaborando con otros municipios", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha