eldiario.es

Menú

Aburto se reúne en Singapur con empresas y mandatarios de otras ciudades "singulares" como Auckland de Nueva Zelanda

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, continúa la ronda de contactos, ponencias y encuentros dentro del World Cities Summit, el Foro de Alcaldes y Ciudades del Mundo que, del 10 al 14 de julio, se está celebrando en Singapur, y en la jornada de este martes se ha reunido con empresas y mandatarios de otras ciudades "singulares" como Auckland de Nueva Zelanda.

- PUBLICIDAD -
Aburto se reúne en Singapur con empresas y mandatarios de otras ciudades "singulares" como Auckland de Nueva Zelanda

Se trata de una Conferencia Internacional, sobre Gobernanza y Desarrollo Sostenible en las ciudades, que reúne a políticos, líderes y expertos con el objetivo de analizar e identificar tendencias y soluciones innovadoras, que respondan a los retos a los que se enfrentan las ciudades en el presente y en el futuro, así como en la puesta en marcha de las mejores prácticas en innovación urbana y la colaboración entre líderes de las ciudades.

Tras la exposición, en las dos primeras jornadas de este Foro Mundial, de los retos y prioridades dibujados en la hoja de ruta del consistorio bilbaíno, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, dedica el programa de este martes y miércoles a encuentros empresariales y reuniones con alcaldes interesados por conocer la realidad de la ciudad de Bilbao, como son el de Auckland (Nueva Zelanda), Muntinlupa (Filipinas) o Tbilisi (Georgia).

En el caso de concreto de la ciudad de Nueva Zelanda, como ha explicado Aburto, se trata de una urbe que precisamente este año ha obtenido un accésit en el Premio de Ciudades de Singapur, el galardón por el que fue reconocida Bilbao en 2010 y que la ha convertido en invitada especial de este Foro.

"La singularidad de Auckland es su fuerte sentido de identidad con la cultura tradicional aplicando -ha explicado el alcalde de la Villa- una transformación modélica de áreas del centro de la ciudad y también de espacios, muy similares a Zorrotzaurre".

Por ello, ha añadido, se trata de una ciudad que "tanto a nosotros como a ellos nos interesa mucho porque conociendo nuestro perfil y proyectos, tenemos una gran sintonía y retos, yo diría que comunes". En Auckland, ha dicho, "también crearon una alianza que se llama Supercity, que les permite trabajar juntos a los municipios del área metropolitana para conseguir una mayor masa crítica, generar empleo y ser competitivos en la escena internacional".

En opinión de Juan Mari Aburto, se trata de "conocer e intercambiar experiencias con otros casos que pueden servirnos, tanto a nosotros como a otras capitales, como modelos a seguir".

VISITAS A EMPRESAS

Tras las reuniones de trabajo con estos tres mandatarios, la delegación bilbaína se ha desplazado a visitar las instalaciones de empresas instaladas en Singapur, como el campus de Digipen, en donde ha mantenido un encuentro con Jason Chu, su director internacional de Operaciones, e Ignacio Otalora, director general de Digipen en Bilbao. Esta jornada finalizará con un encuentro con una decena de jóvenes vascos que están viviendo y trabajando en diversas empresas de Singapur.

En cuanto a la jornada de este miércoles, última de la estancia de los responsables municipales de Bilbao en el Foro Mundial de Singapur, estará dedicada a nuevas visitas y encuentros organizados, a través de la SPRI, con empresas especializadas en emprendizaje, start-ups y en atracción de talentos.

Está previsto que la delegación conozca in situ la experiencia desarrollada por Singapur en materia de 'smart city', a través de la oficina del primer ministro.

Según ha explicado el alcalde de Bilbao, el objetivo es "profundizar en el camino emprendido por Singapur para ser una de las ciudades más innovadoras, sostenibles y tecnológicas del mundo". "En ese sentido, nosotros debemos mejorar nuestro posicionamiento como Smart City. Ese es nuestro reto. Tenemos una ciudad avanzada e innovadora, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde las dinámicas de colaboración entre las empresas, agentes científico-tecnológicos y la Administración", ha añadido.

Además, Aburto ha destacado que en Bilbao están "utilizando con éxito la ciudad como banco de experimentación de nuevas soluciones urbanas y tecnológicas, por lo que el siguiente paso es mejorar nuestro posicionamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha