Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto inaugura la gran fiesta de la cultura y la vanguardia vasca 'Basque FEST'

Aburto inaugura la gran fiesta de la cultura y la vanguardia vasca 'Basque FEST'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado esta tarde en Azkuna Zetroa 'Basque FEST', el festival con todas las expresiones culturales del universo vasco, que va a llenar de cultura, gastronomía, deporte vasco y entretenimiento la Semana Santa bilbaína. La programación

incluye cerca de 200 actividades diseñadas para todo tipo de público, especialmente las familias.

El festival, que finalizará este próximo domingo, es una apuesta estratégica del Ayuntamiento de Bilbao para dinamizar la ciudad, promover la actividad económica y proponer a la ciudadanía una oferta de ocio y cultura de calidad, además de atraer visitantes del área metropolitana de Bilbao, del Estado y del extranjero.

En el acto de apertura, Juan Mari Aburto ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbao mantiene un compromiso con la promoción del cultura vasca y, al mismo tiempo, con el impulso de grandes eventos culturales como herramienta de desarrollo económico.

“Este certamen aspira a implicar a la ciudadanía de Bilbao en torno a un proyecto que reúne y ofrece lo mejor de la cultura y la vanguardia vasca; y con el que pretendemos que todas las personas que nos visitan conozcan y participen de nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestros deportes y de todo lo relacionado con el universo vasco”, ha agregado.

El primer edil se ha marcado para Basque FEST que todas las personas que a acerquen Bilbao “se sientan vascas durante su estancia en la ciudad” y ha pedido a la ciudadanía y personas visitantes que participen en los planes previstos y que disfruten “al máximo” de estas fechas.

Un festival de estas características, que aglutina “toda la esencia de la cultura vasca, solamente es posible mediante la colaboración interinstitucional y público-privada”. El Ayuntamiento de Bilbao organiza Basque FEST con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, y de las asociaciones de comerciantes Bilbao Centro, Bilbao Dendak y Casco Viejo-Zazpi Kaleak; la Asociación de Hostelería de Bizkaia; comarcas turísticas, empresas privadas y agentes culturales.

En la inauguración del festival, Juan Mari Aburto ha estado acompañado por el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el director de 'Hondarribia Blues Festival', Carlos Malles. El certamen guipuzcoano es el festival invitado a la presente edición de Basque FEST. Una actuación musical ha abrierto las actividades programadas, inmediatamente después de la inauguración oficial. Se trata de White Towels Blues Band, un grupo que trae desde San Sebastián el sonido blues, en un concierto que se celebra gracias a la colaboración de 'Hondarribia Blues Festival'.

POETA JOSÉ ANTONIO ARTZE

Azkuna Zentroa es también la sede de otros de los eventos programados, la exposición 'Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze'. Se trata de una instalación audiovisual sobre la obra poética de José Arnonio Artze, uno de los creadores vascos más originales e importantes de las últimas décadas. La muestra está concebida para que el público conozca su obra a través de la inmersión en un mundo de imágenes, músicas y sonidos.

Bilbao se llenará, hasta el domingo, de gastronomía, danza, música, herri-kirolak, teatro, animación infantil, talleres, mercados, kalejiras, espectáculos. La variada y numerosa oferta de diversión, entretenimiento y cultura está enfocada a la participación de toda la ciudadanía y de las personas que visitan la ciudad.

Para lograr este objetivo, el certamen ofrece una programación en la que prácticamente todos sus eventos son gratuitos. El festival se conforma de cinco secciones -'Gourmet', 'Musika', 'Kultura', 'Sport' y 'Market'-, con las que se pretende abarcar las distintas expresiones de la idiosincrasia vasca.

Con el fin de facilitar que ciudadanía y visitantes puedan aprovechar al máximo las actividades, Metro Bilbao amplía su horario hasta las dos de la mañana en las jornadas del viernes y sábado. También con el objetivo de contribuir al disfrute de Basque FEST por todo tipo de público, la información relativa a la programación se ofrecerá en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

MUSEO GUGGENHEIM

Basque FEST llega con nuevas propuestas que van a enriquecer una iniciativa plenamente consolidada. Destaca la incorporación por primera vez del atrio del Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá espectáculos de fusión de música electrónica y txalaparta, y de trikititxa con break dance, además de danzas tradicionales.

El espacio 'Txoko Gourmet', ubicado en el Arenal, contará con la mayor presencia de comarcas turísticas vascas. Serán un total 12 y cada una de ellas dispondrá de un stand en el que mostrarán sus atractivos turísticos, gastronómicos y enológicos. Por su parte, los talleres Basque Fest Gastronomy ofrecerán una auténtica experiencia en los fogones destinada a elaborar los pintxos más vanguardistas con productos vascos.

Los monólogos llegan como novedad para llenar del mejor humor vasco la sala Bilborock y la zona 'Txoko Gourmet' del Arenal. La función en Bilborock será el viernes día 14, a las 20.00 horas, protagonizada por los actores Javier Merino, Humberto Gutiérrez e Iñigo Salinero. En el Arenal, la cocina vasca será el plato fuerte de las improvisaciones y monólogos de las actrices Sol Maguna y Gemma Martínez.

La Plaza Nueva acogerá el espectáculo 'Gernika', creado exclusivamente para Basque FEST y que reúne a cuatro músicos vascos con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la Villa Foral, el viernes día 14, a las 21.00 horas. Por otra parte, basque FEST amplía su área de influencia y llega Artxanda, donde se celebrará una 'euskal romeria' el domingo día 16. El capítulo de novedades incluye 'Enkarterri Fashionbox', una muestra itinerante en los tinglados del Arenal con las mejores propuestas de jóvenes creadores de moda y diseño.

MÚSICA, GASTRONOMÍA Y ENTRETENIMIENTO

El cantante donostiarra Urko, toda una leyenda viva de la música cantada en euskera, actuará este jueves, a las 20.00 horas, en Azkuna Zentroa, donde también tocarán El Capitán Elefante y Ankenai, el viernes y sábado, respectivamente. La música animará igualmente las calles, con actuaciones y kalejiras en zonas de gran afluencia turística y de bilbaínas y bilbaínos, como Ledesma, Villarías, Pozas, García Rivero, Bilbao la Vieja, Museo Guggenheim Bilbao y Plaza Nueva.

Por su parte, el rock and roll está asegurado con Basque Fest City Rock, en el Kafe Antzokia, con actuaciones de Sex Museum, The Limboos, Highlights y Grande Days, entre otras potentes bandas.

El Arenal concentrará una parte importante de las actividades. Además del espacio 'Txoko Gourmet', albergará 'Sport basque FEST', donde se podrá disfrutar de herri kirolak, frontón, juegos del caserío y concursos, entre otras propuestas. La Ría será también escenario de paseos fluviales teatralizados y 'diálogos' entre txalapartas junto al puente del Arenal. Como en ediciones anteriores, Euskal Museoa acogerá 'Txakoli&Music', una acción para conocer la historia del txistu y degustar txakoli.

La programación confeccionada para la Semana Santa bilbaína supone en cifras contar, en tan solo cinco días, con 234 establecimientos de hostelería adheridos (restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas); 253 artistas, 56 empresas contratadas en el sector de eventos, servicios y producción técnica; 222 personas empleadas en la producción y ejecución de basque FEST, 32.000 folletos informativos.

Etiquetas
stats