Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto insta a la oposición a “no perder la oportunidad” de “hacer Bilbao entre todos”

Aburto insta a la oposición a "no perder la oportunidad" de "hacer Bilbao entre todos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este viernes su primer pleno sobre el estado de la villa, en el que el alcalde ha expuesto el balance de los dos primeros años de mandato del Gobierno que dirige y que conforman PNV y PSE-EE, además de plantear los principales retos para lo que queda de legislatura.

Tras las exposiciones de los grupos de la oposición, el regidor bilbaíno ha cerrado la sesión plenaria con una intervención en la que ha agradecido la labor desarrollada por el grupo municipal del PNV, al que ha pedido que no se molesten por las críticas de la oposición, que “sabe que vamos por el buen camino”.

“Quedaos con lo bueno y seguid trabajando por el bienestar de los bilbaínos. No os conforméis con que el 89% de los bilbaínos estén contentos, ese 11% es una gran oportunidad de mejora”, ha manifestado.

También ha agradecido “la lealtad y trabajo conjunto” al PSE, con el que se ha conformado “un único gobierno al servicio de la ciudad”. “Han querido dividirnos. Cuanto más intenten dividirnos, más fuertes vamos a ser. Somos fuertes al servicio de esta ciudad, no hemos dejado de gobernar ni un minuto”, ha asegurado.

El alcalde ha respondido, asimismo, a algunas de las críticas realizadas por los grupos de la oposición, a los que ha reiterado el ofrecimiento a colaborar en los principales retos de los próximos dos años que había realizado durante su exposición inicial en el pleno.

“Prefiero tener un gobierno-colaboración que un gobierno-oposición. Se equivocan si creen que Bilbao no lo hacemos entre todos”, ha insistido Juan María Aburto, quien ha asegurado que su gobierno “se dejará la piel por seguir avanzando” y ha animado a la oposición a que “no pierda la oportunidad” de colaborar. “Tenemos dos años por delante”, ha añadido.

NO HAY NINGÚN PROBLEMA CON EL TURISMO

Por otro lado, Aburto ha acusado a los grupos de la oposición de “no mirar lo datos” cuando critican que Bilbao sea “ciudad de servicios” y “no industrial”. En este sentido, ha subrayado que “el principal sector de la villa en empleo, con un 24%, es el de servicios avanzados a la industria”, frente al 8% del comercio y el 5% del turismo.

En relación a este último sector, ha remarcado que “no hay ningún problema con el turismo” en Bilbao. “Hemos dicho que pisos turísticos solo en primeros pisos y en el Casco Viejo sólo uno por portal. ¿No estamos de acuerdo en eso? Creo que hay un ámbito para seguir trabajando”, ha apuntado.

También ha censurado a EH Bildu que siga “hablando una ciudad de postal que parece que no les gusta”. “Estamos compitiendo con Viena para ser mejor ciudad europea”, ha recordado el alcalde, que ha reiterado que “Bilbao es una ciudad también de portal”.

Asimismo, se ha mostrado convenido de que hay “ámbitos en los que colaborar” con el PP, aunque se “empeñe” en asegurar que tiene “un modelo diferente para todo”. “¿Si tiene un modelo diferente de ciudad, con quién lo va a desarrollar, con EH Bildu, con Podemos...?”, ha cuestionado.

En respuesta Udalberri, el alcalde ha insistido en que el empleo es su “prioridad” y, en este sentido, ha destacado que se ha apoyado a 300 empresas en el ámbito del emprendimiento y Bilbao es la cuarta ciudad europea de tamaño medio en atracción de inversión extranjera.

Finalmente, ha recordado a los representantes de Goazen que, en función de la Encuesta de Desigualdades y Pobreza de Gobierno vasco, la tasa de pobreza subjetiva se ha reducido de 15,4% en 2004 al 8,5% en 2016.

Etiquetas
stats