Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aburto abre la primera crisis de Gobierno al dejar su cargo para centrarse en las elecciones

Eduardo Azumendi

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, va a abrir la primera crisis en el Gobierno vasco al cesar en su cargo el próximo martes, durante la reunión del Consejo de Gobierno. Su objetivo a partir de ese momento será centrarse en su labor como candidato del PNV al Ayuntamiento de Bilbao. La marcha de Aburto obliga al lehendakari, Íñigo Urkullu, a remodelar el Ejecutivo justo cuando acaba de superarse el ecuador de la legislatura.

Aburto se ha mostrado satisfecho por haber podido trabajar “en favor de los derechos sociales” de las personas “más vulnerables”, una labor que se ha desarrollado “en una situación difícil y complicada”. En el haber de Aburto queda la  celebración de los dos primeros encuentros de la Mesa de Diálogo Social de la legislatura, la aprobación del decreto de cartera de servicios sociales y del proyecto del ley del Tercer Sector de Euskadi. Pero el consejero también se va coin alguna espina clavada, como la polémica que ha rodeado a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en los últimos meses y el rechazo de ELA y LAB a participar en la Mesa de Diálogo Social, lo que debilita este foro.

 

“La decisión de abandonar el Gobierno en este momento para centrarme en la candidatura a alcalde de Bilbao es meditada y buena”, remató.

Etiquetas
stats