Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto no descarta, “a priori”, ningún pacto aunque prioriza que no se ponga en cuestión lo realizado en el Ayuntamiento

Aburto no descarta, "a priori", ningún pacto aunque prioriza que no se ponga en cuestión lo realizado en el Ayuntamiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, no descarta, “a priori”, a ningún partido de cara a alcanzar acuerdos en el Ayuntamiento tras las elecciones del pasado domingo, aunque ha señalado que se deberán compartir los principios “elementales” de democracia, respeto y tolerancia, y “la no puesta en cuestión de todo lo que se ha hecho” en el Consistorio hasta ahora.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aburto ha negado que exista un acuerdo con los socialistas, como ha apuntado la representante de EH Bildu Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, y cree que la coalición soberanista utiliza este argumento como “excusa” para “desmarcarse”.

Aburto ha afirmado sentirse “muy contento y muy tranquilo” después de que el PNV haya logrado en las elecciones municipales un total de 13 concejales en Bilbao y ha señalado que el pasado domingo han dado “el primer paso de tener una confianza importante de la ciudadanía”.

El candidato jeltzale a la Alcaldía ha manifestado que su partido tiene un “liderazgo muy importante” y ha señalado que no cree que haya ninguna ciudad del Estado, capital de provincia o territorio, en el que “el mapa sea tan claro como lo es en Bilbao”.

“MENSAJE DE TRANQUILIDAD”

El candidato a alcalde ha manifestado que su objetivo es dotar al gobierno “de la estabilidad necesaria” y, en este sentido, ha querido transmitir a la ciudadanía un “mensaje de mucha tranquilidad”. “Haremos las cosas adecuadamente para conseguir un Gobierno en el cual la ciudadanía se vea reflejada y un Gobierno que sea capaz de asumir los retos que tiene Bilbao”, ha añadido.

El representante jeltzale ha señalado que la ciudadanía, “de forma clara” no ha apostado porque “tenga que haber un cambio” en la ciudad. “La gente apuesta porque Bilbao siga creciendo y tenemos unos retos muy importantes, que tienen que ver con la actividad económica y el empleo, fundamentalmente, y con la calidad de vida. Es ahí donde nos vamos a encontrar quienes queramos trabajar en esa línea”, ha añadido.

Aburto ha asegurado que todavía no ha iniciado ningún tipo de conversaciones de cara a alcanzar a acuerdos con los distintos partidos y ha indicado que ahora es el momento de que, a nivel general, el PNV haga un análisis sobre el nuevo mapa dentro del objetivo que “marcaba de buscar estabilidad” el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, este martes. “A partir de ahí, es cuando me imagino que comenzaremos a abordar la situación de cara a cada una de las instituciones”, ha precisado.

El representante del partido ha manifestado que no prioriza a ningún partido de cara a las negociaciones. “No tengo ningún a priori”, ha apuntado.

No obstante, ha señalado que cree que hay una serie de principios que se deberían compartir, como son “los principios elementales de democracia, de respeto, de diálogo y de tolerancia, y a partir de ahí, la no puesta en cuestión de todo lo que se ha hecho” en el Consistorio y tratar de establecer los “mecanismos” para que Bilbao “siga creciendo”.

Sobre el cuestionamiento de la gestión en el Ayuntamiento de Bilbao por parte de algunas formaciones durante la campaña, ha afirmado que, si se tuviera en cuenta lo que se dice en la contienda electoral, “igual no habría ninguno con el que fuera posible pactar”.

Tras afirmar que quiere pensar que, en estos momentos, la situación es diferente, ha manifestado que poner en cuestión lo que se ha hecho en Bilbao sería “defraudar” a la ciudadanía que “claramente ha apostado porque Bilbao siga por la línea que ha venido marcada”. Por ello, ha abogado por “mejorar aquello que haya que mejorar”, pero “evidentemente hay que mantener lo bueno realizado”

“TRAYECTORIA PACTISTA”

Aburto ha recordado que el PNV en Bilbao ha gobernado con “todos” y tiene una “trayectoria claramente pactista” y de “colaboración”. “Queremos gestionar esa mayoría y ese liderazgo con humildad y con una mira colaborativa y ahí no hay ninguna preferencia. Tendremos que ver los posicionamientos de cada uno de los partidos y, después, veremos”, ha apuntado.

El candidato a la alcaldía de Bilbao ha señalado que “tener un a priori”, sería “descartar algo”. “Y yo, de momento, no lo hago, aunque, si vemos las declaraciones, parece que sí hay algunos que se descartan ellos previamente, pero no va a ser mi caso”, ha apuntado.

Respecto al hecho de que la candidata de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, haya manifestado que los acuerdos con el PSE-EE están “más que cerrados”, ha indicado que será ella quien tendrá que explicarlo porque én no conoce ese acuerdo con los socialistas. En este sentido, ha asegurado que él está abierto a la colaboración y habrá que ver los planteamientos que les hacen “cada una de las partes”.

“Yo creo que es ella quien tiene un interés especial por desmarcarse y pone esa excusa. Por lo tanto, ella tendrá que responder, no seré yo”, ha dicho.

Aburto ha subrayado que no teme la posible beligerancia de EH Bildu o de Podemos durante este próxima legislatura porque confía “mucho en la estabilidad del equipo de gobierno” y quienes “se desmarquen de esa situación”. “Serán ellos los que tengan que explicar cuál es el posicionamiento”, ha añadido.

A su juicio, “es muy importante dotar a la ciudad de estabilidad, de certidumbre, de seguridad”. “Me voy a empeñar en eso y, si tenemos un gobierno fuerte, que gobierne para todos, no tengo miedo. Tengo mucho respeto por todas y cada una de las fuerzas políticas, pero no tengo miedo”, ha asegurado.

FÓRMULA DE GOBIERNO

Por otra parte, sobre las posibles fórmulas de Gobierno, ha asegurado que “se abren todas las posibilidades”. Aburto ha afirmado que tienen una minoría “muy mayoritaria” y ha recordado que ya han existido gobiernos en minoría, pero ha añadido también hay la posiblidad de “pactar”, con la doble posibilidad “de que sea un pacto de Gobierno o que sea un pacto en el Gobierno”.

Por lo tanto, ha afirmado que “no hay que establecer apriorismos” y ha insistido en que lo primero es concluir el análisis “sosegado” de los resultados y, posteriormente, “dotar al país en su conjunto de estabilidad y a las instituciones en particular”.

Aburto ha asegurado que él nunca tomaría una decisión que “sirva para paralizar nada”. “Si estoy diciendo que la ciudad tenga estabilidad, la decisión que se adopte debe ser el instrumento necesario para que nada se pare y los proyectos de Bilbao sigan adelante. La estabilidad para mí va a ser la clave, que haya un gobierno fuerte”, ha apuntado.

Etiquetas
stats