Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto preside la recepción a los equipos deportivos que cuentan con apoyo del Ayuntamiento de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Es la segunda ocasión que el Consistorio bilbaíno reúne a los representantes de más de una centena de clubs de diferentes disciplinas deportivas, así como federaciones y deportistas que compiten con el nombre de la Villa en sus dorsales. El acto ha sido presentado por la concejala de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, quien ha estado acompañada del equipo del Instituto Municipal de Deportes, liderado por su Director Juan Félix Madariaga.

El Consistorio bilbaíno, a través de Bilbao Kirolak, en la actual temporada colabora con más de 100 clubs de diferentes modalidades deportivas. Estas colaboraciones valoradas en 1.200.000 euros consisten, por un lado, en la cesión del uso de las instalaciones deportivas, campos de fútbol, piscinas o gimnasios, y por otro, en la concesión de subvenciones valoradas en más de 560.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento, la capital vizcaína “destaca por su compromiso con el fomento del deporte y por el esfuerzo inversor realizado en los últimos años para dotarse de instalaciones de última generación y de una oferta deportiva variada y de calidad”. En la actualidad, Bilbao cuenta con 11 polideportivos municipales, 62 gimnasios privados, y numerosos equipamientos deportivos al aire libre repartidos por toda la ciudad con campos de fútbol, frontones, pistas de baloncesto, un pabellón de remo y pistas de skates.

“Este Ayuntamiento plantea la política deportiva como una política urbana integral, una política orientada a mejorar la ciudad y la calidad de vida de toda su ciudadanía. El deporte juega un papel importante en la construcción de la Villa”, ha señalado el alcalde en su intervención ante los deportistas, a la vez que recomendaba a los asistentes que conozcan el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao”, un trabajo de investigación, observación, análisis y diálogo realizado por el Ayuntamiento con el fin de entender el papel que el deporte juega para el desarrollo de la Villa y así establecer las estrategias de futuro.

VALORES EN EL DEPORTE

Desde el Ayuntamiento se promociona el deporte como parte importante de la ciudad, así como de la educación, de los hábitos y las formas saludables de la ciudadanía. Relacionado con esta línea estratégica y con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, durante el encuentro se ha distribuido el “Decálogo de Normas de los Campos de Juego” con la idea de que entre los equipos se promueva e interioricen las buenas conductas en el deporte.

“Este Ayuntamiento entiende que las políticas deportivas deben tener como base el fomento de valores. Es imprescindible fomentar una práctica deportiva basada en el respeto, la igualdad y el juego limpio. Os pedimos un compromiso para inculcar estas lecciones en los equipos”, ha transmitido el alcalde a los responsables de los clubs que se han acercado a La Casilla.

El Ayuntamiento de Bilbao difunde desde principios de temporada el “Decálogo de normas de los campos de juego” en las instalaciones deportivas municipales, polideportivos y campos de fútbol gestionados por Bilbao Kirolak. Este decálogo tiene como objetivo promover buenas conductas en el deporte base a través de diez consejos dirigidos a deportistas que animan a desaprobar las acciones antideportivas, a tratar a las demás personas “como quisieras que te trataran a ti”, a comprometerse con la igualdad o a utilizar el deporte como una vía de diversión, entre otros.

Se trata de una campaña dirigida también al equipo técnico, público y familiares de deportistas, para que sean conscientes de su papel en la actividad deportiva que desempeñan sus hijos e hijas, y que no olviden que el deporte es un juego donde debe imperar la misma escala de valores que se aplica en otras actividades educativas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Bilbao Balioen Hiria”, con el que el Ayuntamiento de la Villa quieren construir Bilbao desde un marco compartido de valores aportados por toda la sociedad, de tal forma que la capital vizcaína sea conocida también por sus valores.

OFERTA DEPORTIVA PARA TODAS LAS EDADES

Bilbao Kirolak plantea entre sus objetivos el fomento el deporte y la vida saludable en la ciudadanía de todas las edades, a través de actividades dirigidas a la infancia, a las personas mayores, a mujeres embarazadas y a personas con diversidad funcional. De hecho, se refuerza el compromiso de adecuar la oferta deportiva acorde a las necesidades de toda la ciudadanía bilbaína y sin distinciones.

Para ello, presenta una oferta deportiva municipal de más de 900 cursos y actividades deportivas con 69 disciplinas deportivas, donde tienen cabida el fútbol, baloncesto, pádel, tenis, natación y fitness, entre otros, en los distintos polideportivos municipales: Artxanda, Atxuri, Deusto, La Casilla, Abusu-La Peña, Miribilla, Rekalde, San Inazio, Txurdinaga y Zorrotza.

En total, se ofrecen 22.370 plazas para cursos y actividades tanto infantiles (6.502) como dirigidas al público adulto (15.868). De ellas, 16.624 se desarrollan en sala, 5.403 en agua y 343 específicas de deporte adaptado.

Etiquetas
stats