Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acambi entrega 50.000 euros a la investigadora María del Mar Vivanco para mejorar las terapias contra el cáncer de mama

Acambi entrega 50.000 euros a la investigadora María del Mar Vivanco para mejorar las terapias contra el cáncer de mama

EUROPA PRESS

BILBAO —

Acambi, la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, ha hecho entrega esta mañana a la doctora María del Mar Vivanco (investigadora del Centro BioGune de Zamudio) de un cheque de 50.000 euros para continuar apoyando el proyecto de investigación que lidera titulado “Más pasos en la lucha contra la resistencia a la terapia en cáncer de mama”.

Esta cantidad ha sido posible gracias a la venta casi íntegra de las 10.000 camisetas de la III Carrera solidaria contra el cáncer de mama de Bilbao que se celebró el pasado 16 de octubre, a las aportaciones de Dorsal 0 y donativos recibidos.

En la entrega del cheque en la sede de EDP en Bilbao, la presidenta de Acambi, María Teresa Elorriaga, ha destacado que la III Carrera solidaria contra el cáncer de mama en Bilbao del pasado 16 de octubre fue un “éxito abrumador” de respuesta ciudadana y ha agradecido el “esfuerzo y apoyo desinteresado” de patrocinadores y colaboradores como el Gimnasio Urtzi, Fundación EDP, Kaiku, Laboral Kutxa, El Corte Inglés, Deia, Cadena 100, Fundacion Eroski, Coca Cola, Dermitek, el Ayuntamiento de Bilbao y Museo Guggenheim Bilbao.

Por su parte, la investigadora María del Mar Vivanco ha agradecido a Acambi su apoyo a la investigación del cáncer de mama y ha recordado que en 1971, sólo el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sobrevivían otros 10 años. “Hoy en día, más del 80% lo hacen”, ha destacado.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Según ha apuntado, esta mejora ha ofrecido a las pacientes con cáncer de mama más y mejor calidad de vida. “Este progreso tan significativo ha sido posible gracias a los avances en nuestro conocimiento sobre los detalles moleculares de la enfermedad y su translación en terapias innovadoras, diseñadas de forma racional. Todo este desarrollo está basado en la revolución en biología molecular y celular, que ha originado una plétora de nuevos métodos y tecnologías, gracias al entusiasmo y esfuerzo de muchos científicos y clínicos ya los fondos recaudados de entes públicos y privados”, ha indicado.

Tras precisar que este proceso “aún no ha terminado”, ha avanzado que “queda mucho por hacer, por comprender y por mejorar”. “Entre otras cosas, el problema del desarrollo de resistencia a las terapias actuales, que da lugar a la aparición de nuevos tumores cuando los tratamientos fallan. Éste es un reto importante a nivel científico y clínico y el centro de nuestros estudios desde hace ya unos años. En investigación no se deben tener expectativas exageradas y poco realistas”, ha manifestado.

Sin embargo, ha afirmado que las perspectivas son “alentadoras y la historia ha mostrado que el dinero empleado en la investigación contra el cáncer ha sido dinero bien empleado”.

Por ello, ha anunciado que seguirán trabajando para avanzar en el conocimiento sobre el desarrollo de la resistencia a la terapia de algunos tumores de mama. “Al final, nuestra esperanza es que este conocimiento contribuya al objetivo principal, mejorarla eficacia y especificidad de los tratamientos y la esperanza de vida de todas las pacientes con cáncer de mama”, ha dicho, para concluir que desean llegar al 100% de esperanza de vida de todas las pacientes.

Etiquetas
stats