Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adese confía en que 2014 ponga final a la caída en el consumo de videojuegos que arrastra el sector desde hace tres años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de Adese, la asociación que representa a la industria del videojuego, Carlos Iglesias, confía en que en el año 2014 se ponga final a la caída en el consumo de videojuegos y videoconsolas que arrastra el sector desde hace tres años, tras unas ventas de 822 millones de euros en 2012, frente a los casi 1.500 millones de facturación que se alcanzaron en 2007 por la venta física de consolas y videojuegos.

En declaraciones a Europa Press, Iglesias ha destacado que, en España, los videojuegos y consolas, “a efectos de consumo, alcanzan un volumen mayor de facturación que la suma del cine y la música juntos”. “Es un sector que tiene una trascendencia en cuanto a la disponibilidad de cuál es la opción de entretenimiento que los consumidores eligen”, ha destacado.

Aunque “a día de hoy se sigue manteniendo esta situación”, Iglesias ha reconocido que tanto en la industria del cine y de la música, como en el sector de los videojuegos y videoconsolas, “ha disminuido el volumen de consumo que venían experimentando”. Así, ha señalado que en la industria de los videojuegos, “tras el incremento permanente año tras año, desde 2008 ó 2009 hemos ido recogiendo una tendencia contraria a esta evolución habitual de ir creciendo año a año dos dígitos”.

“Ahora tenemos la otra cara y vamos perdiendo capacidad de consumo también de forma importante en los últimos años, fundamentalmente por la situación de la restricción al consumo que en todos los sectores está experimentando nuestro país, aunque el videojuego sigue manteniendo las cifras más elevadas que el resto de industrias”, ha destacado.

En ese sentido, ha reconocido que, aunque “el reflejo que tiene ese consumo no se traduce en un mayor volumen económico, sí ocurre a efectos de entretenimiento, ya que cada vez hay más gente jugando a videojuegos y en diferentes plataformas, por lo que cada día el videojuego esta más presente en cada momento en la vida de los individuos”.

Iglesias ha recordado que el ejercicio 2012 se cerró con 822 millones de facturación, lo que supone una caída del 16% respecto al año anterior. “Estamos soportando una disminución muy severa de lo que viene siendo el consumo, ya que en 2007 la industria de los videojuegos llegó a alcanzar casi los 1.500 millones de euros de facturación”, ha subrayado.

A nivel Europeo, España ocupa el cuarto lugar en el ranking en cuanto a consumo de estos productos, siento a nivel mundial el sexto mayor consumidor de videojuegos y videoconsolas. “Somos un país importante en el contexto de consumo de la industria y es importante en ese aspecto porque, a la hora de la disponibilidad de los lanzamientos, nuestro país es un jugador importante que se tiene en cuenta de manera muy significativa”, ha remarcado el responsable de Adese, que ha señalado que el sector ocupa en España a unos 5.000 trabajadores.

No obstante, ha lamentado que España “es más consumidor que productor y nos gustaría estar igual de bien situados en cuanto a producción que en cuanto a consumo, pero aún estamos muy lejos de alcanzar una posición de referencia en Europa en cuanto a producción”. Iglesias ha asegurado que están tratando de “ir acortando esa distancia” y esperan “en un futuro poder hablar de la producción con la misma sensación de éxito que lo hacemos en el consumo”.

NAVIDAD

Iglesias ha manifestado que la campaña navideña se presenta “con gran optimismo”, ya que se han lanzado recientemente dos nuevas consolas que, sumadas a la que se lanzó el año pasado de Nintendo, permite tener “renovada completamente la oferta de máquinas de última generación”.

Por lo tanto, ha dicho que, “aunque no queda mucho tiempo para que concluya el año con esas máquinas en el mercado, su aparición sí va a suponer una reactivación del consumo, tanto de la compra de máquinas como de videojuegos”.

Por todo ello, ha dicho ser “optimista de manera moderada” respecto a la evolución del sector y prevé que “el cambio de tendencia que estamos a la espera de conocer se producirá en 2014, con un parque renovado de máquinas importante y con una renovación de videojuegos en esas plataformas”. “2014 será el final de una situación de caída del volumen de consumo que arrastra tres años”, ha confiado.

FUGA DE TALENTOS

Sobre los profesionales de esta industria, Iglesias ha destacado que cada vez hay menos “fuga de talentos” porque en España, “ahora mismo, hay una buena oferta de formación profesional y, si un profesional se forma aquí, lo más normal es que desarrolle su carrera aquí y que, por tanto, ese objetivo de alcanzar una cierta posición en el desarrollo de videojuegos se alcance”.

“Hace años era fácil el que cualquier persona con una formación encontrase más posibilidades de desarrollar su carrera profesional fuera de España que en España, pero, a medida que van pasando los años, cada vez es más fácil que estos profesionales encuentren camino profesional en una compañía española y, por tanto, no tengan que marchase fuera para desarrollar su profesión en relación con los videojuegos”, ha reiterado.

LEGISLACIÓN

En cuanto a la legislación, Iglesias ha advertido de que “la piratería es un fenómeno que venimos sufriendo desde el comienzo de la existencia de nuestra asociación”. En ese sentido, ha reconocido que la piratería “fue prácticamente la razón de la existencia de la asociación, para buscar el apoyo de todas las compañías para poder luchar más eficazmente contra este fenómeno”.

“Eso fue en el año 1997 y, a día de hoy, sigue siendo un problema de unas consecuencias tremendas, porque, además, antes era un producto físico, pero ahora es un producto que se distribuye legalmente a través de la red y en internet ya es imposible poder atajarlo”, ha lamentado, para afirmar que “si no hay una legislación que realmente proteja las propiedades intelectuales, cualquier industria que se distribuya de manera digital está soportando unos niveles de piratería absolutamente trágicos”.

FESTIVALES

Por otro lado, Iglesias ha destacado la importancia de eventos como el recientemente celebrado Madrid Games Week, “que ha sido un éxito y va a ser una edición que va a tener su correspondiente respuesta año a año”. “Va a ser una continuación de una feria que concentre a los usuarios del videojuego cada año y, de esa forma, nos alineamos también con una tendencia en toda Europa de que cada país celebra su feria de videojuegos”, ha indicado.

Según ha dicho, en España “no podemos ser menos y no tener, con el nivel de consumo que tenemos, una feria, porque eso también hace que haya una atmósfera cada vez más frecuente en cuanto a lo que es el videojuego como industria”.

Asimismo, ha indicado que el festival de videojuegos Fun & Serious Game 2013, que se celebra en Bilbao hasta el 1 de diciembre, supone “poner el videojuego frente a los medios, mostrando todo su potencial”. “El hecho de que existan ferias y festivales de este tipo, y más frecuentes cada vez, sitúa al videojuego en el espacio que le corresponde y en el que, hasta hace no muy poco, no tenía cabida”, ha concluido.

Etiquetas
stats