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Adif AV licita por 89 millones el proyecto de construcción de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector 3)

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 37 meses, ya cuenta con la pertinente autorización del Consejo de Ministros y afecta al último de los tres tramos que conforman el denominado 'Nudo de Bergara', el trecho de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas y supondrá una inversión global de 537 millones de euros.

De esta forma, el Ministerio de Fomento “da un paso más en su compromiso” de concluir las obras de la Línea de Alta Velocidad en el horizonte del año 2023, según ha señalado Adif en un comunicado.

El tramo Mondragón-Bergara (sector 3), con una longitud de 2.821,6 metros, está compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y conecta en uno de sus extremos con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El tramo Mondragón-Bergara (sector 3) es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido, a nivel constructivo, el conjunto del nudo de enlace, que tras su reestructuración ha quedado seccionado en los tramos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) y Mondragón-Bergara (sector 3).

La licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1) se produjo el pasado mes de septiembre, mientras que la licitación del Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) fue aprobada el pasado mes de diciembre.

En el proyecto de este tramo se contempla un túnel de vía doble (Kortazar), de 1.971,6 metros (70 metros de túnel artificial y 1.901,6 metros de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 metros), dos viaductos (Kortazar, de 573 metros, y Emboquille de Kortazar, de 66 metros) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar.

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

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