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Adif licita las obras de electrificación y señalización en la línea Irun-Astigarraga por 46 millones de euros

Estas actuaciones son necesarias para el tercer carril, que permitirá la conexión del TAV hasta Francia

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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de las obras de electrificación y señalización en la línea Irun-Astigarraga por importe global de 46 millones de euros.

En un comunicado, Adif ha informado de que estas actuaciones se centrarán en la renovación de la catenaria de la estación de Irun y en la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun, incluida la estación de esta última localidad.

Las obras cuentan con un importe conjunto de licitación de 46.010.329 euros, de los cuales 10.836.382 se destinarán a la renovación de la línea aérea de contacto y adaptación al nuevo esquema de vías de la estación de Irún, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Los principales trabajos incluidos en este contrato son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación.

Además, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún se ha licitado a través de dos contratos, uno que comprende el tramo completo, excepto la estación de Irún, por importe de 17.084.621 euros, y otro que se centra exclusivamente en la estación, por importe de 18.089.326 euros.

El plazo de ejecución del primer contrato es de 20 meses, mientras que el del segundo es de 18 meses. En ambos casos, la licitación incluye, además de las obras, el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años. Las obras se compatibilizarán con la explotación ferroviaria con las máximas garantías de seguridad.

Los trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.

TERCER CARRIL

Los trabajos licitados son necesarios para la implantación del ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián hasta la frontera con Francia.

El proyecto constructivo correspondiente, que fue licitado el pasado 27 de noviembre por 33.093.734,2 euros, incluye las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio.

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