Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif adjudica las obras para la implantación del ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por más de 45 millones

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Adif ha informado de que su consejo de administración ha aprobado este viernes esta adjudicación por 45.161.227,5 euros. Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo.

El objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de electrificación y señalización que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones por la red convencional, a través del tercer carril.

Además, se avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual.

En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián-Irún (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irún) a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de Irún, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de dos años.

Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación. Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irun, así como su mantenimiento por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos diferenciados.

Los trabajos en el tramo Hernani-Irun (excepto la estación de Irún) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros. Por su parte, las obras en la estación de Irún se han adjudicado a Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.

Las actuaciones incluidas en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y

Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.

Etiquetas
stats