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Adif adjudica las obras para la implantación del ancho mixto de vía entre Hernani e Irun por más de 45 millones

Adif ha adjudicado las obras para la implantación del ancho mixto de vía entre Hernani e Irun, en Gipuzkoa, por un importe global de más de 45 millones de euros. Según ha explicado, el objetivo de esta actuación es "optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa".

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En un comunicado, Adif ha informado de que su consejo de administración ha aprobado este viernes esta adjudicación por 45.161.227,5 euros. Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo.

El objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de electrificación y señalización que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones por la red convencional, a través del tercer carril.

Además, se avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual.

En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián-Irún (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irún) a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de Irún, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de dos años.

Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación. Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irun, así como su mantenimiento por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos diferenciados.

Los trabajos en el tramo Hernani-Irun (excepto la estación de Irún) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros. Por su parte, las obras en la estación de Irún se han adjudicado a Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.

Las actuaciones incluidas en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y

Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.

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