eldiario.es

Menú

BBK designa presidente a un ex tesorero del PNV con la abstención del PSE y CC OO

Los representantes del PSE y Comisiones Obreras se han abstenido en el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la entidad financiera que nombra a Xabier Sagredo.

El nuevo presidente dimitió hace ocho días como miembro de la ejecutiva del PNV vizcaíno cuando sabía su nuevo cargo.

- PUBLICIDAD -

El consejo de Administración de BBK ha designado a Xabier Sagredo como nuevo presidente de la caja, después de que su antecesor Mario Fernández abandonara el lunes la presidencia de la entidad al cumplir la edad máxima que exige la ley y los estatutos de la caja. El nombramiento de Sagredo ha causado polémica, ya que fue el tesorero del PNV de Bizkaia durante año y medio (de marzo de 2012 a agosto de 2013)  y ha sido dirigente de ese partido hace hace una semana, cuando dimitió conociendo que accedía al nuevo cargo.

Aunque con la fusión en Kutxabank, el papel de la BBK como entidad financiera pierde un gran peso al transformarse en una fundación bancaria, el nombramiento de Sagredo ha vuelto a poner sobre la mesa la politización de los órganos de gestión de la caja de ahorros, una crítica que se ha sucedido en las últimas décadas tanto desde ámbitos políticos como sociales y sindicales. Las autoridades de la Unión Europea han señalado a esta politización como una de las causas de los agujeros económicos en gran parte de las cajas de ahorro españolas. Sagredo es vicepresidente de la BBK desde noviembre de 2012 y es un hombre de absoluta confianza del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La caja vizcaína ha reunido esta mañana a los 15 integrantes de su Consejo de Administración para designar al presidente de BBK y, tal y como se esperaba, ha sido designado Xabier Sagredo. Sustituye a Mario Fernández, quien ha dirigido la entidad desde julio de 2009 y que se mantiene como presidente de Kutxabank, el banco surgido de la fusión de BBK, Kutxa y Vital, las tres principales cajas de ahorro de Euskadi.

Nacido en Portugalete (Bizkaia) hace 41 años, es licenciado en Ciencias Económicas, y comenzó su trayectoria en Ipar Kutxa (Antigua Caja Rural Vasca) en 1997. También ha ocupado asientos en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y en Iberdrola generación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha