Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración vasca incrementa su plantilla en 296 personas en 6 meses

EFE

Vitoria —

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado hoy que la plantilla de la Administración Pública Vasca ha aumentado en 296 personas entre noviembre de 2012 y abril de 2013, lo que supone que hay 43.311 empleados públicos dependientes de la misma.

No obstante, dentro de esta cifra no están incluidos los trabajadores del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, alrededor de 26.000, por ser un ente público de derecho privado.

Zearreta ha ofrecido estos datos en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de la socialista Idoia Mendia, sobre los planes de Función Pública para esta legislatura.

El incremento más importante se ha registrado en el colectivo de Educación, cuya plantilla ha aumentado en 347 personas, con lo que alcanza los 25.708 profesionales. El personal de la Administración General cuenta con 6 trabajadores menos y la plantilla actual es de 7.073.

En Justicia, hay 14 trabajadores menos, con un total de 2.497 empleados, mientras que el personal de Seguridad ha bajado en 31 personas, y se sitúa en 8.033 trabajadores.

El viceconsejero ha reiterado “el compromiso del Gobierno con una política de empleo en la que se dé prioridad absoluta al mantenimiento de los puestos de trabajo de la Administración Pública vasca” y de hecho, ha explicado que “Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas que aún crea empleo público, situándose tan solo detrás de Baleares”.

Asimismo, ha señalado que, a pesar de la política de “necesaria contención del gasto”, el Gobierno Vasco “está empeñado en seguir siendo el principal generador de empleo del país”.

En este contexto, ha enmarcado el acuerdo con los sindicatos de la restauración del contrato relevo, que posibilitará la creación de mas de 2.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2018.

También ha explicado las medidas en favor de la conciliación laboral y familiar que se quieren adoptar, como un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas al año por acompañamiento a menores de hasta 12 años u otro por cuidado de menores afectados por enfermedad grave.

En cuanto a la incapacidad temporal, el viceconsejero ha asegurado que el Gobierno Vasco también pondrá en marcha en breve una mejora de los complementos retributivos por Incapacidad Temporal más flexible que el actual.

Este mecanismo consistirá en que entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50 por ciento de su nómina, mientras que entre el cuarto y vigésimo día percibirán el 75 por ciento. A partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobrarán el 100 % (actualmente 100 % se cobra a partir del día número 45).

Como objetivos para la legislatura, Zearreta ha anunciado la presentación de un Proyecto de Ley de Empleo Público o la implantación del Programa de Teletrabajo, una vez superada la fase experimental.

También se trabajará para mejorar la formación continua de los trabajadores y se abrirá un concurso de traslados en la Administración General, entre otras iniciativas.

Etiquetas
stats