Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aemet pronostica un invierno en Euskadi con lluvias y una temperatura media “superior a lo normal”

Aemet pronostica un invierno en Euskadi con lluvias y una temperatura media "superior a lo normal"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La delegada territorial de Aemet, Margarita Martín, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha realizado un balance del otoño en el País Vasco y ha avanzado las previsiones meteorológicas para las próximas fiestas navideñas, así como para la jornada electoral.

Martín ha señalado que el otoño ha sido “cálido” en Euskadi, con temperaturas en algunos casos dos grados superiores a lo normal. En cuanto a la temperatura media de 2015, ha apuntado que “va a quedar en 13,8 grados, lo que se califica como muy cálido” pero ha destacado que, en comparación con el histórico de registros que se realiza desde 1928, este año “ocupa el lugar número 13” entre los más cálidos.

La estación ha sido “seca” en el País Vasco en cuanto a precipitación con valores “muy por debajo de la media”. En ese sentido, ha apuntado que se han contabilizado 242,8 litros por metro cuadrado, cuando la media en esta zona es de 462,3 litros en estos meses.

No obstante, ha apuntado que, pese a la escasez de lluvia, el balance total del año puede terminar en “húmedo” gracias al excedente de precipitación de los primeros meses del año. “En ese momento hay sequía en algunos embalses, en sequía agrícola, pero no hidrológica”, ha matizado.

En cuanto a las previsiones para los próximos días, la delegada de Aemet ha destacado que este sábado, debido al viento del sur, se registrarán temperaturas de 23 o 24 grados en la costa que, pese a ser altas para esta época del año, no tendrían por qué marcar “récord” puesto que existen registros en el año 1978 de temperaturas de 26 grados en diciembre en Bilbao.

El domingo, en la jornada electoral, se prevé que las temperaturas desciendan “bruscamente” hasta los 16 grados y podría “caer alguna gota”, aunque el lunes, día de Santo Tomás, volverían a subir ligeramente tanto en la costa como en el interior y, pese a que el cielo estará “cubierto y plomizo” no se prevé lluvia salvo la probabilidad de “algo de sirimiri” a primeras horas de la mañana.

El resto de días serán secos y nublados, con temperaturas suaves, aunque con la entrada de una borrasca por la zona de Galicia, Aemet pronostica que a partir del mediodía del día 26 se puedan producir “lluvias importantes” que vendrían a paliar la sequía de los últimos meses. “Los periodos secos suelen acabar con precipitaciones fuertes por los contrastes entre las masas frías y calientes”, ha precisado.

Finalmente, Martín ha realizado un pronóstico general para el invierno en Euskadi, que comenzará a las 5.48 horas del próximo día 22, con una pluviometría “normal” que se sitúa de media en 370 litros por medio cuadrado y de 125 litros por medio cuadrado en el interior, y una temperatura media “superior a lo normal” sobre los 10 grados, cuando habitualmente rondan los 8,7 grados.

Etiquetas
stats