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Aena asegura que la segunda pista del Aeropuerto de Bilbao permanecerá abierta y su operatividad está confirmada

AESA exige la certificación del aeropuerto antes de 2016 porque "es imprescindible para seguir operando"

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Aena asegura que la segunda pista del Aeropuerto de Bilbao permanecerá abierta y su operatividad está confirmada

Aena ha asegurado que la segunda pista del Aeropuerto de Bilbao permanecerá abierta y su operatividad está confirmada. No obstante, ha recordado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) exige la certificación del aeropuerto antes de 2016 porque "es imprescindible para seguir operando".

En un comunicado, la sociedad aeroportuaria ha querido aclarar que el Aeródromo de Loiu no perderá su segunda pista para vuelos comerciales, como se ha afirmado en algunas informaciones publicadas este jueves. "El aeropuerto va a seguir operando con total normalidad y con la máxima seguridad la totalidad de los vuelos que componen su programación", ha asegurado.

AENA ha recordado que el aeródromo de Loiu, como todos los pertenecientes a esta sociedad, debe certificarse ante AESA , agencia encargada de hacer cumplir la normativa internacional en materia de seguridad aérea.

Por ello, ha explicado que antes de 2016 Aena debe cumplir con los parámetros establecidos en el proceso de certificación del aeropuerto, "y realizar modificaciones de calado que, en el caso de Bilbao se encuentran principalmente en la pista 10/28, que data de 1948, cuando se inauguró el aeródromo", mientras que "la pista 12/30, en la que operan la práctica totalidad de los vuelos de pasajeros, mantiene su operatividad actual".

En este sentido, ha subrayado que, "en caso de no efectuar los trabajos necesarios en la pista antigua, el aeropuerto no sería certificado y pondría en riesgo los vuelos comerciales que ahora se operan en Bilbao".

CUMPLIR LA NORMATIVA

Aena ha precisado que, al recortar en 555 metros la pista antigua, lo que hace "es cumplir con la normativa internacional exigida por AESA, sin menoscabo de que sigan operando en la antigua plataforma y pista las compañías que así lo deseen en actividades relacionadas con la aviación general y las escuelas de pilotos".

Además, ha explicado que "el de Bilbao es uno de los pocos aeropuertos europeos de tamaño mediano que tiene dos pistas, por lo que seguirá siendo un valor añadido para el aeropuerto y para el territorio al que sirve poder contar con dos pistas: una para los vuelos de pasajeros y otra para vuelos de escuela y privados".

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