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Aeropuerto de Vitoria realiza un simulacro de accidente aéreo para analizar procedimientos y tiempos de actuación

El avión que sufre el siniestro simulado se accidenta durante la maniobra de despegue

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El Aeropuerto de Vitoria, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado este lunes un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria, según ha informado Aena.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente.

Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro celebrado este lunes se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo alavés cumple con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

DESARROLLO DEL EJERCICIO

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de Vitoria ha tenido como centro del guión el accidente de un avión carguero durante el despegue, cuando debido al fuerte viento, la aeronave se estrella junto a la cabecera 04. Con dos tripulantes a bordo y un auxiliar, la aeronave, un ATR-72 que transporta paquetería, queda ardiendo en las proximidades del apartadero de rodadura denominado Tango 06.

Tras el accidente se produce un derrame de combustible y posterior incendio de la aeronave, lo que imposibilita la utilización de la puerta de acceso del avión. El balance es de dos heridos graves, uno de ellos con grandes quemaduras, y un ileso.

Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI-Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado.

El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de Sos Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma.

Controlado el incendio con la ayuda de los bomberos llegados desde Vitoria y cuando las circunstancias lo permitan los bomberos penetran en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo, y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.

Durante estos primeros minutos van accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por Sos Deiak. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios. En la clasificación de las víctimas se utilizan tarjetas de varios colores: rojo (cuidados inmediatos), amarillo (cuidados no inmediatos) y verde (cuidados de menor importancia).

COLECTIVOS PARTICIPANTES

En la realización de este simulacro se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas, entre ellas, la dirección del Aeropuerto, Torre de Control, Servicio de Extinción de Incendios (SEI), Operaciones y Servicios, Ingeniería y Mantenimiento, Administración y Recursos Humanos, Seguridad Aeroportuaria, Compañías Aéreas y Handling, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, y Vigilancia Privada.

También han participado medios externos al Aeropuerto, como la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco - 112 SOS Deiak, Servicio Vasco de Salud, Ertzaintza, Bomberos del Ayuntamiento de Vitoria, Policía Local, Protección Civil de Álava, Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, y DYA.

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Vitoria, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

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