eldiario.es

Menú

"¿No tiene usted dinero, señor Darpón?"

Socialistas y populares recriminan al consejero de Salud que Osakidetza "no trata a todos los pacientes" con hepatitis C y aseguran que algunos enfermos muy graves "no están recibiendo los nuevos fármacos".

El consejero Jon Darpón niega la mayor, asegura que se ha tratado ya "a más de 700 personas con los nuevos fármacos" y que el presupuesto es de 20 millones de euros para tratar a enfermos con hepatitis C.

- PUBLICIDAD -
De izquierda a derecha: Pepe Mulía, Félix Brezo y Amaia López, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

De izquierda a derecha: Pepe Mulía, Félix Brezo y Amaia López, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Socialistas y populares han tratado de arrinconar al consejero de Salud, Jon Darpón, en relación con la polémica por los tratamientos a los enfermos con hepatitis C en una sesión de control al Ejecutivo en la Cámara vasca que se ha tenido que interrumpir porque trabajadores en huelga de las contratas de Movistar han comenzado a lanzar gritos desde la grada.

Blanca Roncal, la portavoz del PSE en materias sanitarias, ha llevado al Parlamento la protesta de los enfermos por hepatitis C que recientemente dieron una rueda de prensa junto a parlamentarios de la oposición  en la que llegaron a tildar de "genocidio" el hecho de que Osakidetza no estuviera tratando a todos los pacientes con esta enfermedad. Incluso a pacientes catalogados como F4, aquellos más graves y con la enfermedad más avanzada que deberían ser tratados con los nuevos fármacos, como ha denunciado desde la tribuna la parlamentaria la popula Laura Garrido. "Una paciente F4 me ha trasladado que el otro día su médico le dijo que no tenía autorización para darle el tratamiento. Se les está diciendo eso de que "vuelva usted mañana", y usted señor Darpón tendrá una responsabilidad sobre esto", ha censurado Garrido.

La socialista Blanca Roncal ha usado también ese argumento de que no se está tratando a todos las personas con la enfermedad en grado avanzado y le ha preguntado directamente al consejero: "¿Qué pasa, que no tiene usted dinero?".

Discriminación

Darpón, visiblemente molesto, ha subido el tono de voz en su réplica para responder: "20 millones de euros, señora Roncal. Como verá no me falta presupuesto", ha apuntado. "Un gran esfuerzo para más de 700 personas que seguiremos haciendo", ha anunciado. El consejero  Jon Darpón ha reiterado en la tribuna lo que viene diciendo en las últimas semanas. Pero elevando el tono de acusación. Le ha exigido a la socialista Roncal que "no utilice por favor el sufrimiento de las personas para atacar al Gobierno". Y ha reiterado que Osakidetza "trata a todos los enfermos y no ha dejado de lado a los pacientes con hepatitis C".

Roncal le ha respondido que los pacientes con hepatitis C "no quieren su solidaridad, quieren que se les cure".

Para el consejero de Salud resulta obvio que ni Osakidetza ni ningún sistema sanitario puede tratar a 2.500 personas simultáneamente, ni en un breve periodo de tiempo. Y ha reiterado que van "a seguir tratando escalonadamente a los pacientes y dando prioridad a los pacientes más graves siguiendo protocolos y criterios clínicos". Frente a esa visión, la popular Laura Garrido ha señalado que "los enfermos con hepatitis C están siendo discriminados respecto a los pacientes de otras comunidades autónomas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha