Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agirre insiste en que EH Bildu está dispuesta a “negociar” las cuentas aunque vengan con la “tara de la recaudación”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha asegurado que la coalición soberanista está “abierta a hablar y negociar” los presupuestos vascos aunque vengan con la “tara de la recaudación” y ha incidido en que se está ante “un momento propicio para llegar a acuerdos de país”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la parlamentaria de la coalición soberanista ha indicado que, “de momento”, el PNV ha buscado acuerdos con el PSE pero “está a tiempo de hacerlo con nosotros y con Podemos y hacer otro tipo de políticas”.

Preguntada por la disposición de EH Bildu de cara a facilitar los presupuestos vascos, Agirre ha remarcado que la coalición está “abierta a todo”, aunque creen que “vienen con cierta tara” en lo referente a la recaudación.

“Defendemos que debe haber un cambio fiscal porque esto es como una economía familiar. Si no entra dinero en casa mal vas a poder administrar”, ha manifestado.

Tras reconocer que lo primero que deben hacer es examinar las cuentas y decidir qué postura asumen, ha remarcado que están “abiertos a todo” y el actual es “un momento propicio para llegar a acuerdos de país”. “Siempre hemos dicho que queremos unos presupuestos libres de recortes sociales”, ha añadido. Por ello, ha apostado por que Euskadi sea un “país avanzado y por ello los presupuestos deben ir en ese sentido”.

Agirre ha reconocido que la mayor parte del gasto ya está comprometido, aunque “se puede llegar a un compromiso, asumir estos presupuestos y comprometernos a que el año que viene la recaudación sea distinta y se destine más dinero a la gente, a políticas sociales”.

“Apostamos por un cambio en la fiscalidad para que se pueda recaudar más”, ha indicado, para añadir que “los asalariados han cumplido y se ha recaudado lo previsto, pero no se ha recaudado lo previsto en el impuesto de Sociedades”.

En esta línea, ha defendido que el modelo a seguir deben ser los países del norte de Europa y “ahí la presión fiscal es mucho mayor” lo que permite una mejor educación y sanidad.

“Estos presupuestos pueden ser un punto de inflexión en los acuerdos de país. De momento el PNV se ha aliado con el PSE pero está a tiempo de hacerlo con nosotros y con Podemos y hacer otro tipo de políticas”, ha considerado.

Por último, y tras insistir en que por parte de EH Bildu creemos que la actual legislatura puede ser una buena oportunidad para llegar a acuerdos, ha advertido de que “parece que el PP está dispuesto a dar su apoyo” al PNV en las cuentas, pero “también nosotros estamos abiertos a hablar, y negociar”. “Estamos dispuestos a todo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats