Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agirretxea (PNV) asegura que “no hay nada” con el PP sobre presupuestos y cree que Rajoy piensa prorrogar los actuales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha asegurado este viernes que “no hay nada” entre su formación y el PP de cara a negociar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y que ni siquiera saben si los habrá o no. Además, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “quizá está pensando” prorrogar las actuales cuentas para, “posteriormente, entrar seriamente en negociaciones” para las próximas cuentas.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha afirmado que, para negociar unos presupuestos, “habrá que conocerlos, saber cómo están organizados, qué contienen y qué no”, y que, por lo tanto, es el PP el que tendrá que “dar el primer paso, si es que quiere algo”.

“Ni siquiera los conocemos (los presupuestos). Se habla mucho de relaciones, de negociaciones y demás, pero no hay nada, no ha habido nada y todo está por ver. Ni siquiera sabemos si va a haber presupuestos. ¿Dónde están esos presupuestos?, ¿qué es lo que tenemos que negociar?” se ha preguntado.

En este sentido, el diputado del PNV ha señalado que, “teniendo en cuenta los plazos”, no descarta la prórroga de los actuales presupuestos, ya que, en su opinión, “si el PP tuviera mucha prisa parta aprobar los presupuestos, ya deberían estar encima de la mesa, porque estamos a finales de noviembre”.

“Viendo lo plural que es la composición del Parlamento, con quienes hay que trabajar para llegar a acuerdos, que el único compromiso que tiene por ahora es con Ciudadanos y que con eso no le dan los números, conociendo a Mariano Rajoy, quizá está pensando prorrogarlos y, posteriormente, entrar seriamente en negociaciones para los próximos presupuestos”, ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que la reunión que mantuvo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue “pública y sin ningún misterio”, una reunión “normal” que se desarrolla “al principio de la legislatura”, en la que “de ninguna manera” hablaron de presupuestos y de temas relacionados.

GIRO DE 180 GRADOS

Además, Joseba Agirretxea ha destacado que “está claro” que, si el PP no cambia y da “un giro de 180 grados” en su actitud política, “ni siquiera vamos a llegar a negociaciones”, por lo que ha pedido “respeto en el sentido más amplio” a la formación popular.

En este sentido, ha afirmado que el PP “sabrá qué estrategia utiliza para aprobar sus presupuestos, si es que los hay”, y ha reiterado que, en lo que se refiere a las relaciones con el PNV, “mientras no cambie esa actitud, con el PNV no van a negociar”.

“El PNV sabe que el principio de cualquier relación es cuestión de actitud, y una de las partes de esa actitud es el respeto en el sentido más amplio, algo muy necesario en política. El respeto es hablar desde la igualdad, es decir, un cambio de 180 grados en la actitud política que el PP ha mantenido hasta ahora. Para entrar en un proceso de negociación, se deben dar unos precedentes y, en estos momentos, no se dan”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que “no se trata de completar el Cupo, de retirar recursos o de 'yo te doy esto a cambio de eso otro'”, ya que, en su opinión, esas son cuestiones que el PP “debe hacer, entremos o no entremos a negociar”.

En este sentido, ha dicho que “no podemos utilizar el sistema soviético de negociación, es decir, yo invado tres territorios y, luego, negocio cómo me voy de dos de ellos y, aún así, me quedo con uno”. “Eso ya se acabó. O trabajamos desde la igualdad, o no hay nada que hacer”, ha asegurado.

DISCURSO DEL REY

Por otro lado, Agirretxea ha explicado que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no aplaudió este jueves a la conclusión del discurso que el Rey Felipe VI ofreció en el hemiciclo porque “no nos gusta lo que dijo, la España que representa no es la que nosotros vemos, este modelo de Estado no es el que nosotros queremos y la organización de España que expresó en el discurso no es la que nosotros queremos”.

“Una cosa es el respeto institucional. Nosotros estamos aquí, tú eres el Jefe del Estado y, mientras sigamos aquí, eso es así, no porque lo aceptamos políticamente, sino porque estamos metidos en estas reglas del juego, pero también queremos expresar nuestro desacuerdo, sin caer en la mala educación, y nadie está obligado a aplaudir en una obra de teatro, un concierto o un discurso que no le gusta”, ha concluido.

Etiquetas
stats