eldiario.es

Menú

Ainhoa Arteta protagoniza 'Adriana Lecouvreur' de Cilea, la primera obra de la ABAO-OLBE este año

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) comenzará su actividad en 2014 con la puesta en escena de 'Adriana Lecouvreur', del compositor italiano Francesco Cilea, protagonizada por Ainhoa Arteta y con la colaboración de Igor Yebra. El trabajo se representará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos días 18, 21, 24 y 27 de enero, 22 años después de su última representación en el Coliseo Albia.

- PUBLICIDAD -
Ainhoa Arteta protagoniza 'Adriana Lecouvreur' de Cilea, la primera obra de la ABAO-OLBE este año

El título está basado en la vida y muerte de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur, estrella principal de la Comédie-Française, el teatro más prestigioso de Francia en el siglo XVIII, según han explicado desde la ABAO-OLBE.

"Este melodrama en cuatro actos, donde las pasiones encendidas se entremezclan con intrigas políticas, celos y amores cruzados, desemboca --han relatado-- en el dramático fallecimiento de la protagonista por envenenamiento y es conocido como la ópera verista menos realista ya que el episodio relatado es en gran parte ficción".

Para dar vida a los personajes de esta tragedia y afrontar "su complejidad musical", ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que regresa a Bilbao para debutar en el papel de 'Adriana', el "rol favorito de las grandes sopranos por su intensidad dramática, en especial en el recitado del monólogo de Fedra del Racine".

Completan el trío protagonista el tenor portugués Bruno Ribeiro como el amado 'Maurizio' y la mezzosoprano italiana Luciana D'Intino como la vengativa 'Princesa de Bouillon'.

El barítono Luca Salsi como 'Michonnet', el bajo Stefano Palatchi como 'Príncipe de Bouillon', el tenor Francisco Vas como 'Abate de Chazeuil', la soprano Marta Ubieta como 'Mll. Jouvenot', la mezzosoprano Nuria Lorenzo como 'Mlle. Dangeville', el tenor Manuel de Diego como 'Poisson' y el debut del bajo Miguel Ángel Arias como 'Quinault' integran también el cartel.

YEBRA COMO ARTISTA INVITADO"

Junto a ellos, en su tercera colaboración con ABAO-OLBE, el bailarín y coreógrafo bilbaíno Igor Yebra interpreta el ballet 'Judgement of Paris' del tercer acto, acompañado de Oxana Kucheruk como bailarina estrella.

La dirección musical está a cargo del maestro italiano Frabrizio Carminati, especialista en este repertorio, que regresa a Bilbao para, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, "afrontar una compleja partitura de bella factura". El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa este apartado.

Según ha indicado la asociación bilbaína, la "aristocrática" producción del Teatro San Carlo di Napoli está ideada por el debutante en ABAO-OLBE Lorenzo Mariani. "La acción dramática se muestra como una representación de teatro, donde ficción y realidad se confunden en el teatro dentro del teatro. La acción se desarrolla en los elegantes ambientes parisinos de la época, el vestuario es cuidado y lleno de detalles", ha destacado.

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Cilea, ABAO-OLBE celebrará esta tarde, a las ocho, en el Hotel Ercilla una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo. La charla correrá a cargo del cofundador de Opusmusica.com Patxi Madariaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha