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Álava y Bizkaia se reunirán próximamente para analizar el estudio de seguridad vial de la BI-2604

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia se reunirán próximamente con los ayuntamientos de Artziniega y Gordexola para analizar el estudio de seguridad vial de la carretera BI-2604 a su paso por el segundo de estos municipios. Bizkaia está ultimando este estudio y prevé finalizarlo este mismo mes de noviembre.

Las cuatro instituciones se reunieron el pasado mes de enero para estudiar “la problemática planteada por Álava en relación con los reductores de velocidad implantados en dicha carretera de titularidad municipal” y acordaron que la Diputación Foral de Bizkaia hiciese un estudio técnico sobre posibles alternativas de calmado de tráfico, han explicado desde el Gobierno foral vizcaíno.

El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, mantuvieron este pasado jueves una segunda reunión de trabajo en la Diputación de Álava para analizar distintos temas de interés común.

El cruce sur de Ubide (Bizkaia), ubicado junto la divisoria entre los dos territorios históricos en la N-240, fue el primer tema objeto de la reunión. Las dos instituciones estudiaron una propuesta técnica, comunicada previamente al Ayuntamiento de Ubide, para reformar el cruce con el fin de mejorar su seguridad y asumieron el compromiso de cerrar en los próximos meses los detalles para ejecutar el proyecto durante la presente legislatura.

El segundo de los compromisos consiste en volver a reunirse con los ayuntamientos de Gordexola y Artziniega para examinar el contenido del estudio de seguridad vial en la BI-2604 a su paso por el primero de estos municipios. La Diputación de Bizkaia tendrá listo en este mes de noviembre el estudio que las cuatro instituciones acordaron realizar en la reunión mantenida el pasado mes de enero.

En esta reunión, se trató “la problemática que los elementos de calmado de tráfico” en el término municipal de Gordexola genera a las personas usuarias de vehículos que viajan desde o hacia Artziniega por la carretera BI-2604.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, a la hora de definir las soluciones, se tendrá en cuenta el informe que el Gobierno vasco está realizando a instancias del Parlamento sobre los efectos de los badenes en el transporte sanitario.

CONVENIO DEL ÁRBOL DE MALATO

En el tercer punto del encuentro, las diputaciones de Álava y Bizkaia acordaron proceder a lo largo de 2017 a la revisión y actualización del Convenio del Árbol Malato.

Este convenio, suscrito en 1986 y modificado después en 1996, establece los proyectos y obras que ambas instituciones se comprometieron a llevar a cabo en el ejercicio de sus competencias en la antigua carretera N-625, así como los plazos de ejecución. Se trata de concretar las actuaciones pendientes y los plazos previstos para iniciar las obras.

Tanto López Ubierna como Pradales han subrayado que las dos instituciones van a seguir “colaborando en interés de la ciudadanía” de Álava y Bizkaia, con el objetivo compartido de “mejorar la seguridad vial y la comodidad de las carreteras de los dos territorios”.

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