eldiario.es

Menú

Álava aprueba con 800.000 euros las medidas de gestión y conservación de la ZEC Entzia para los próximos seis años

Se habilitará en la Granja de Iturrieta un centro de visitantes sobre los bosques vascos y la explotación agroforestal sostenible

- PUBLICIDAD -

El Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado este martes las 59 medidas de gestión y conservación para la Sierra de Entzia, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) por el Gobierno vasco el pasado mes de octubre, que se llevarán a cabo en los próximos seis años con un presupuesto de 791.480 euros.

Entre estas medidas, la Diputación ha destacado la posibilidad de habilitar en la Granja de Iturrieta un centro de visitantes, acompañado de un programa de interpretación que se centrará en los bosques vascos y en la explotación agroforestal sostenible.

Asimismo, están previstas otras actividades de concienciación y

participación ciudadana que pasan, entre otras acciones, por diseñar un nuevo itinerario didáctico que, aprovechando el recorrido ya existente en Munain-Okariz, permita a los visitantes observar árboles singulares, así como los distintos tipos de bosques de la zona.

En el documento aprobado por la Diputación Foral de Álava, se contemplan también numerosas actuaciones para proteger los hábitats de especies protegidas, tales como el alimoche común, el halcón peregrino, el águila real o el búho real, especialmente en zonas de nidificación.

En la misma línea, se acometerán cerca de 14 acciones para conservar los anfibios que viven en Entzia (tritón alpino, sapo corredor, rana ágil o rana patilarga, entre otros), así como otra docena de medidas encaminadas a proteger a los murciélagos y a concienciar a la población sobre su importancia.

Están previstas también actuaciones de restauración medioambiental. Así, la Diputación realizará un inventario de focos de vertidos incontrolados que serán limpiados y restaurados. Además, se recuperarán las zonas afectadas por otros impactos como erosiones, antiguas graveras o canteras.

Finalmente, destacan las actuaciones en favor de la conectividad ecológica -tanto dentro de la propia ZEC Entzia, como entre la ZEC y otros espacios protegidos-, así como la elaboración de un mapa de puntos negros para la mortandad no natural de la fauna silvestre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha