eldiario.es

Menú

Álava edita una guía dirigida a los monitores de tiempo libre para prevenir la violencia sexista

Se distribuirán 1.000 ejemplares de este manual que persigue educar en la igualdad desde la diferencia

- PUBLICIDAD -
Álava edita una guía dirigida a los monitores de tiempo libre para prevenir la violencia sexista

El Instituto Foral de la Juventud, dependiente de la Diputación Foral de Álava, ha editado la guía 'El género en el tiempo libre', un manual dirigido a los monitores de ocio y tiempo libre para prevenir la violencia sexista.

En un comunicado, la Institución foral han informado de que a través de preguntas clave y representaciones gráficas, la guía da las claves que se deben seguir para "integrar, de manera integral, la coeducación en las actividades de tiempo libre, desde una perspectiva de género".

Según ha explicado, la coeducación es un método educativo que parte del principio de igualdad y no discriminación entre sexos que supone no establecer relaciones de dominio entre niñas y niños, mujeres y hombres, incorporando en la educación formal y no formal los logros y aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia.

"Esta guía no es un compendio de actividades para trabajar el género en una hora, sino que ofrece una perspectiva que permite entender que todo lo que ocurre alrededor de la convivencia entre chicas y chicos está influido por el género", ha explicado el director del Instituto Foral de la Juventud, Manuel Rabanera.

En este sentido, ha explicado que durante las actividades de tiempo libre los jóvenes y niños establecen relaciones entre sí y con los monitores, conviven y participan en las actividades 24 horas al día, y ha reconocido que "en esta situación tan intensa, los roles, los comportamientos estereotipados, las dificultades y las necesidades concretas de chicos y chicas hacen aparición de manera manifiesta o velada".

"Que en este periodo de convivencia seamos capaces de detectar y, sobre todo, de actuar ante el sexismo y las agresiones sexistas sean del grado que sean, es el objetivo central de esta guía", ha insistido.

Rabanera ha señalado que esta guía es una herramienta que permite fomentar una "actitud crítica" durante la planificación de una actividad de tiempo libre y "aportar una visión novedosa de estos espacios como oportunidad para incidir en la construcción simbólica y efectiva de las relaciones de igualdad y libres de violencia sexista entre chicas y chicos".

La Diputación ha editado un total de mil ejemplares de esta guía que se repartirán entre asociaciones, escuelas y empresas de tiempo libre, centros escolares del Territorio, cuadrillas e instituciones --Gobierno vasco y Diputaciones--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha