Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba cree que Urkullu y Otegi “están representando” la ausencia de acuerdo y critica “la falta de transparencia”

Alba cree que Urkullu y Otegi "están representando" la ausencia de acuerdo y critica "la falta de transparencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado este lunes que el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, “están representando” la ausencia de acuerdo en las negociaciones que mantiene para formar Gobierno, y ha criticado “la falta de transparencia” que este proceso negociador está teniendo.

Alba se ha referido, de esta manera, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a la polémica creada entre Urkullu y Otegi, tras las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale en las que afirmaba que “la Ertzaintza también ha matado”, a lo que el lehendakari en funciones respondió que dichas palabras son “insulto” a la Policía vasca y a toda la sociedad en Euskadi.

“Están representando la falta de acuerdo. Eso es lo que estamos viendo, pero como no sabemos concretamente qué clase de negociaciones ha habido detrás de eso, porque ha habido una tremenda falta de transparencia, no podemos hacer un diagnóstico concreto al respecto porque no sabemos de qué es consecuencia lo que ahora estamos viendo públicamente”, ha explicado.

En este sentido, la dirigente de la formación morada ha indicado que no comparte que se utilice el tema de la pacificación y la convivencia “como línea roja” y como “instrumento para presentar esas riñas”, y ha lamentado que, “escuchando esas cosas”, vuelve “al pasado”.

AVANZAR EN PACIFICACIÓN

De esta manera, ha afirmado que hay que tratar de “avanzar todos juntos” en el apartado de la pacificación y la convivencia, “porque todos debemos das pasos adelante”, y ha realizado un llamamiento para “tratar de ser constructivos y construir ese relato”.

En este sentido, ha señalado que Euskadi “tiene en los próximos años el reto de construir un relato” de lo acontecido durante los últimos años, y ha destacado que éste debe ser “verdadero” e “inclusivo”.

Además, ha dicho que la construcción de ese relato “no es concretamente un trabajo de los políticos”. “Es un trabajo político, pero no de los políticos. Tiene que ser un trabajo de toda la sociedad vasca porque eso garantizará que lo que ha ocurrido no se repita”, ha asegurado.

LA ACTITUD DE EH BILDU Y PSE

Asimismo, Nagua Alba ha destacado que está “sorprendida” con la actitud tanto de EH Bildu como de PSE-EE de “no asumir” el rol de ser partidos de la oposición y con “la falta de transparencia” con la que, a su juicio, se está llevando a cabo el proceso de negociación para formar el nuevo Gobierno vasco.

En este sentido, ha afirmado que le sorprende que la coalición independentista y la formación socialista, “dos fuerzas que deberían tener el rol de ser oposición”, no hayan asumido dicho rol junto a Podemos Euskadi.

En su opinión, “hacer oposición es muy importante en democracia y no significa sólo quejarse y decir que las cosas van mal sin plantear alternativas, sino construir otras políticas y proyectos para presentar como alternativa a la ciudadanía para que elija”, por lo que ha lamentado que “el 'plan A' de EH Bildu y PSE-EE haya sido ser el sostén del PNV, sin asumir el rol de oposición”.

Además, ha asegurado que, tras una anterior legislatura “perdida”, en la que “debía haberse hecho mucha política”, pero se hizo “poca política”, la nueva legislatura se presenta como un tiempo que “tenemos que aprovechar” ya que “seguramente llegarán recortes”.

“Y debemos evitar que esos recortes se produzcan en el ámbito social y en los derechos, para lo que tenemos una mayoría progresista en el Parlamento vasco junto a EH Bildu y PSE”, ha manifestado.

NEGOCIACIONES

Asimismo, ha indicado que otra cosa que le ha sorprendido las últimas semanas ha sido “la falta de transparencia” que, en su opinión, se está dando en el proceso de negociación para formar el nuevo Gobierno vasco que está manteniendo el PNV con EH Bildu, por un lado, y con el PSE-EE, por otro.

“No son nada transparentes. Nosotros no sabemos y la gente no sabe sobre qué están hablando en esas conversaciones, y eso me recuerda a lo que ocurrió en Madrid porque sucedió lo mismo, ya que no sabíamos exactamente qué tipo de conversaciones se estaban produciendo en torno a la formación del gobierno y qué medidas había encima de la mesa para llegar a acuerdos, y eso verdaderamente me sorprende”, ha asegurado.

Etiquetas
stats