Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo pedirá formalmente el cambio de nombre del BEC porque “estamos hartos de la colonización de Bilbao”

Alcalde de Barakaldo pedirá formalmente el cambio de nombre del BEC porque "estamos hartos de la colonización de Bilbao"

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, pedirá formalmente iniciar los trámites para sustituir la denominación de Bilbao Exhibition Centre (BEC) durante la reunión del Consejo de Administración de la sociedad anónima encargada de la gestión de la feria que se celebrará el próximo 24 de marzo, porque los vecinos del “segundo municipio de Bizkaia” están “hartos” de la “colonización” de Bilbao.

Según ha explicado en rueda de prensa este viernes en Barakaldo, Alfonso García pedirá la sustitución de la denominación de Bilbao Exhibition Centre por la de Barakaldo Exhibition Centre o, en su defecto, algún otro nombre que, “sin alterar la marca de la propia entidad, el acrónimo BEC, eluda referencias geográficas únicas hacia un municipio ajeno al que se encuentra ubicado este espacio expositivo, como por ejemplo Bizkaia o Bilbao-Barakaldo Exhibition Centre”.

Asimismo, el alcalde va a solicitar que, de ahora en adelante, en todas las comunicaciones de la feria se haga constar que su ubicación geográfica “está en Barakaldo y no Bilbao”, así como que se incluya una cláusula en los contratos con las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones para que “indiquen correctamente la ubicación geográfica del evento que se va a desarrollar”.

La decisión de trasladar la petición formar al Consejo de Administración se produce tras la aprobación en el Pleno ordinario de este jueves de una moción del equipo de Gobierno Socialista para cambiar el nombre del BEC.

“Este aval va en la línea del inmenso apoyo vecinal que está teniendo la propuesta. Supone un espaldarazo más a la postura reivindicativa que estamos defendiendo en las últimas semanas y nos anima a continuar en la lucha que, lamentablemente, no casa con la postura del resto de partidos políticos con representación municipal”, ha indicado, en referencia a la abstención del PNV, PP y Ezker Anitza-IU y el voto contrario de Bildu en este punto del pleno.

García ha advertido de que su intención “no es sólo que se ponga entre paréntesis el nombre de Barakaldo”, sino que pedirá también que se modifiquen los perfiles en las redes sociales de la feria “porque no se puede permitir, como ocurre ahora mismo, que el perfil, por ejemplo en twitter, haga referencia expresa a Bilbao”.

En cuanto al momento en que se plantea esta petición, el alcalde ha indicado que ha habido “un detonante claro” que ha sido el sorteo del Mundobasket 2014 el pasado 3 de febrero. “Desde entonces estamos asistiendo a un continuo goteo de comunicaciones oficiales en las que se sitúa la sede de los partidos de la fase preparatoria del Grupo C en Bilbao, cuando los partidos se van a jugar en Bizkaia Arena, que está en Barakaldo”, ha denunciado.

Según ha dicho, la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la propia Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) “en ningún momento se han referido a Barakaldo, ni una sola vez”.

García ha señalado que “no es la primera vez que esto ocurre”, sino que “a lo largo de los diez años de vida de la feria en muchos conciertos, congresos o certámenes, por no decir en prácticamente todos, se ha ninguneado de manera premeditada a nuestra ciudad poniendo el nombre de Bilbao a las diferentes iniciativas o situándolas erróneamente en la capital vizcaína”.

El alcalde ha asegurado que esto, para los baracaldeses, “resulta una afrenta, algo absolutamente lamentable”. “Los baracaldeses hemos dicho ahora basta. Estamos cansados, hartos, de que se nos trate como un barrio de Bilbao”, ha advertido, para subrayar que habla “en plural” porque cree estar “hablando en nombre de la inmensa mayoría de los vecinos a los que tengo el honor de representar”.

En ese sentido, ha asegurado que, desde que es alcalde, “cientos de vecinos” le han hecho llegar “su malestar, cuando no su hartazgo, incomodo y cabreo, por la 'colonización' a la que nos quiere someter la capital vizcaína”. García ha dicho que “ha perdido ya la cuenta de las personas que me paran por la calle para transmitirme su queja por este asunto, su apoyo, su solidaridad, o que me han enviado tuits, mensajes de Facebook y correos electrónicos demandando un cambio de nombre del BEC”.

El alcalde ha destacado que Barakaldo, “les guste o no y pese a quien pese, tiene una singularidad propia, somos la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi, y queremos que se nos trate como tal”.

Mejor trato ecónomico

Por otro lado, ha considerado que Barakaldo “no solo merece un reconocimiento”, sino también “un mejor trato económico” porque “cada vez que se celebra un evento importante en el BEC, este Ayuntamiento paga, con los impuestos de todos los ciudadanos los servicios adicionales que deben prestarse, desde la vigilancia de la Policía Local hasta la limpieza, pasando por el mantenimiento de las vías públicas por parte de las brigadas municipales o la prestación de colaboración por parte de protección civil”.

“Si pagamos los gastos, también queremos se beneficiarios de los beneficios que aportan la celebración de esos acontecimientos, y eso no se está produciendo”, ha asegurado, para insistir en que los barcaldeses están “hartos ya de que alguien invite a una fiesta y que buena parte del evento lo tenga que hacer frente el Ayuntamiento de Barakaldo”.

Consumo

Por otra parte, Alfonso García ha considerado “el principal problema es el propio nombre del BEC, porque no puede tiene el mismo impacto económico en el comercio y la hostelería de Barakaldo una feria que se llama Bilbao Exhibition Centre que otra que tiene la denominación de Barakaldo o Bizkaia Exhibition Centre”, ya que, “dependiendo de cómo se denomine, los visitantes de otras comunidades autónomas y países consumirán más en Barakaldo o en Bilbao”. A su entender, “el eludir de forma premeditada el contar con Barakaldo supone un perjuicio para nuestra ciudad”.

El alcalde ha lanzado también una batería de iniciativas para reclamar que los partidos del Mundobasket se van a jugar en Barakaldo y “aprovechar económicamente” este evento. Así, ha enviado sendas cartas a los presidentes de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Yvan Mainini, y la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, rogándoles hagan constar que los encuentros se disputarán en la ciudad.

Lo mismo ha hecho con los presidentes de las federaciones nacionales y los embajadores de las seis selecciones participantes: Estados Unidos, Turquía, Ucrania, Finlandia, República Dominicana y Nueva Zelanda, y en los próximos días hará una nueva ronda de misivas dirigidas a los principales medios de comunicación de dichos países.

Asimismo, el pasado miércoles, el alcalde aprobó un decreto para la constitución de un 'grupo de Trabajo para la planificación de acciones a desarrollar con motivo de la celebración del Mundial de Baloncesto del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Según ha precisado, el objetivo es dar forma a iniciativas que permitan que el comercio y la hostelería baracaldeses “se beneficien de la llegada de miles de aficionados de los países participantes”.

Etiquetas
stats