Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Etxebarri cree que la sentencia de la lanzadera es “un respaldo moral ante el linchamiento” al Ayuntamiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, ha afirmado que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la lanzadera del Metro es “avance importante y un respaldo moral ante el linchamiento” que ha sufrido el Ayuntamiento. No obstante, ha lamentado que la Diputación de Bizkaia “no haya sido capaz de buscar una solución”.

En un comunicado, Oliva se ha pronunciado, de este modo, en relación a la reciente resolución del TSJPV en la que se desestimaba el recurso de la Diputación contra el auto que dejó sin efecto la suspensión cautelar de la parada de la lanzadera en la calle Nerbioi de Etxebarri, a unos 700 metros de la estación.

El alcalde ha insistido en que, “como aclara la sentencia”, se trata de “un conflicto de competencias” y ha destacado que el Departamento foral de Transportes “ya conocía la problemática de seguridad vinculada al puente e hizo caso omiso a un asunto que, finalmente, ha resultado clave en este asunto”.

“Relevante es la advertencia a la Diputación sobre la obligación de colaborar con el Ayuntamiento de Etxebarri, algo que sí se ha hecho a la inversa a lo largo de estos dos años y medio de proceso, planteando alternativas y buscando, sin éxito, abordar este asunto entre los tres ayuntamientos implicados y la Diputación”, ha señalado.

Oliva ha lamentado que, por el contrario, “lo único que hemos recibido a cambio es una imposición injustificada” y ha criticado que se ha “ocultado información”, y no se ha permitido “participar en la toma de decisiones” al Ayuntamiento de Etxebarri.

A su entender, la sentencia supone “un avance importante y, al menos, es un respaldo moral ante el linchamiento que ha sufrido nuestro pueblo y Ayuntamiento”. No obstante, ha considerado que “no es un motivo de alegría que se llegue hasta este punto y que el paraguas de la Diputación que debe atender a todos los pueblos de Bizkaia por igual no haya sido capaz de buscar una solución en este asunto”.

En este sentido, ha censurado que los dirigentes forales “manejaban otro escenario, calcularon mal la distancia con las medidas 'cautelarísimas' y, por eso, mostraron una nula voluntad de buscar soluciones”. “Esos dirigentes (PNV) se encuentran cómodos en este conflicto, ya que criminalizando a Etxebarri están encubriendo su nefasta gestión en este asunto y la falsa expectativa generada con la Línea 5”, ha denunciado.

De este modo, ha destacado que “se apresuren ahora a aprobar” el estudio de la Línea 5, “quizás gracias a este conflicto y a la época electoral en la que nos encontramos”.

“¿EXISTE FINANCIACIÓN?”

Oliva ha cuestionado si “realmente existe financiación para iniciar las obras”, teniendo en cuenta que “hace escasamente dos meses en reunión mantenida con el Departamento de Transportes del Gobierno vasco y ante la solicitud de adelantar la construcción de la intermodal de Sarratu como avance de la línea 5, se nos dijera que había que ser pacientes puesto que el proyecto todavía necesitaba del estudio de impacto ambiental y que las inversiones estaban comprometidas hasta 2017”.

Tras insistir en que el hecho de que avance el proyecto de la Línea 5 “es clave en la movilidad de nuestra comarca y en la conexión con el Hospital de Usansolo”, ha señalado que habría sido “más fácil si todos los ayuntamientos nos hubiéramos unido para intentar adelantar el proyecto y no limitarse a criminalizar a Etxebarri de todo este desaguisado cuando son otros los que desde 2011 han sido incapaces de buscar una solución eficaz”.

Por otro lado, ha avanzado que, si se mantiene el servicio de la Línea A3932 en las condiciones actuales, el Ayuntamiento de Etxebarri solicitará a la Diputación de Bizkaia que mejore las condiciones de la parada de la calle Nerbioi con la instalación de una marquesina.

Etiquetas
stats