Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) advierte al PNV de que no se “cierre puertas” y sea “prudente” ante lo que pueda ocurrir tras el 25-S

Alonso (PP) advierte al PNV de que no se "cierre puertas" y sea "prudente" ante lo que pueda ocurrir tras el 25-S

EUROPA PRESS

VITORIA —

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha criticado la “escalada verbal” del PNV en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central, por lo que ha pedido a los 'jeltzales' que actúen con “prudencia” y no se “cierren puertas” ante los apoyos que puedan necesitar en el Parlamento vasco tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

Alonso también se ha referido, en una entrevista concedida a Europa Press, a la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari, que ha sido recurrida por EH Bildu. A su juicio, resulta “escandaloso” que la sociedad “pueda aceptar con normalidad que una persona que ha trabajado a las órdenes de ETA sea representante en un Parlamento democrático”.

El cabeza de lista del PP a las elecciones vascas ha rechazado que, tal y como ha advertido el PNV, el acuerdo en el que han trabajado el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy suponga “riesgo” alguno para el autogobierno vasco, un sistema competencias cuestionado por la formación de Albert Rivera.

“PREJUICIOS” DEL PNV

De hecho, Alonso ha asegurado que el Partido Popular es la “garantía” de la defensa del autogobierno y de la “singularidad” vasca “dentro de España”. Esto, según ha dicho, es algo que “está en las señas de identidad del PP”, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. Por ese motivo, ha reprochado al PNV que se pronuncie sobre un acuerdo desde los “prejuicios”.

El dirigente del PP ha expresado su “preocupación” por la “escalada verbal” en la que, a su juicio, se haya inmerso el PNV a la hora de expresar su rechazo a que Rajoy pueda seguir al frente del Gobierno central. Alonso ha lamentado que el partido 'jeltzale' se haya “comprometido” a que “no se moverá del 'no' ni ahora ni después de las elecciones” vascas del 25 de septiembre.

El candidato del PP ha pedido al partido de Andoni Ortuzar que actúe con “prudencia” y que mantenga una posición más “abierta”. Alonso ha rechazado que su partido esté planteando una fórmula de apoyos mutuos al PNV, mediante la cual los 'jeltzales' apoyarían al PP en el Congreso y estos, a su vez, harían lo propio con el PNV en el Parlamento vasco. No obstante, ha avisado al partido 'jeltzale' de que no debe “cerrarse puertas” para el periodo posterior a las elecciones autonómicas.

“FALSAS ILUSIONES”

Alonso ha reconocido que “ahora mismo no hay que hacerse falsas ilusiones” respecto a un posible cambio en la actitud del partido de Ortuzar, dado que éste mantiene “una posición muy cerrada y de bloqueo”.

Además, ha destacado que “últimamente”, cada vez que el PNV ha necesitado apoyos de otros partidos “los ha buscado en EH Bildu”, formación con la que, según ha recordado, los 'jeltzales' aprobaron algunas de las últimas leyes de la legislatura en la Cámara autonómica.

Respecto a las advertencias de Ciudadanos ante los movimientos que pueda emprender el PP para buscar un eventual acuerdo con el PNV en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que en el Partido Popular “nadie ha hablado” de conceder “contrapartidas” a la formación 'jeltzale'. Además, ha insistido en que los 'jeltzales' están en una posición “muy distinta” a la que podría llevar a un entendimiento con el PP en el Congreso.

“ELEVAN EL DISCURSO”

“Ellos elevan el discurso con los presos (de ETA), la consulta soberanista o la situación de Otegi”, ha manifestado en referencia al PNV. Dicha formación, ha añadido, mantiene un tono “cada vez más nacionalista”, que aleja la posibilidad de “tender puentes”.

El candidato del PP se ha preguntado si el rechazo del PNV y del PSOE a la investidura de Rajoy podría deberse a que estén trabajando en “alguna alternativa diferente” para formar gobierno.

En su opinión, “no es entendible” que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “diga que no va a apoyar en ningún caso al PP y que no ofrezca ninguna alternativa”. Esa posición, ha advertido, llevaría a unas terceras elecciones generales, algo que “España no puede permitirse”. Por ese motivo, ha asegurado que el Partido Popular “intentará” llegar a un acuerdo con el PSOE que saque al país de la situación de “bloqueo”.

OTEGI

Alonso se ha mostrado muy crítico con la candidatura de Otegi a lehendakari, y ha confiado en que se mantenga la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declararle “inelegible” para las elecciones autonómicas.

El dirigente del PP ha recordado que la condena que se impuso a Otegi por tratar de reactivar Batasuna bajo “órdenes de ETA” incluía su inhabilitación para concurrir como candidato a unas elecciones, por lo que no puede formar parte de las listas de EH Bildu “por imperativo legal”.

El candidato del Partido Popular considera que Otegi “no se puede presentar” a los comicios, y ha afirmado que “más allá” del debate jurídico que se pueda suscitar, “es escandaloso que se pueda presentar con normalidad (a unas elecciones) una persona que ha trabajado a las órdenes de una organización criminal que ha asesinado a casi mil personas”.

“Es escandaloso que una sociedad pueda aceptar eso con normalidad”, ha insistido. En el caso de que Otegi pudiera presentarse en las listas de EH Bildu, Alonso ha asegurado que eso supondría “una inmoralidad y un insulto a las víctimas del terrorismo”.

“PROPAGANDA”

Alonso ha recordado que, además, que EH Bildu “no recurrió” la condena de Otegi “cuando pudo hacerlo”, por lo que ha denunciado la operación de “propaganda” en la que se halla inmersa la coalición soberanista. “Una persona que ha tenido una carrera criminal no debería tener una carrera política”, ha denunciado.

El dirigente del PP ha lamentado la actitud mantenida por el PNV en los últimos años, en los que --según ha dicho-- el partido 'jeltzale' se ha dedicado a “buscar acuerdos con Bildu para justificar y blanquear el pasado de ETA”.

Según Alonso, con esa actitud, el PNV ha pretendido “diluir la responsabilidad” de la organización terrorista contribuyendo a un discurso sobre “una especie de guerra entre dos partes”.

Etiquetas
stats