Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) pide que “no se despierte el camino soberanista de ruptura” en la ponencia de autogobierno

Alonso (PP) pide que "no se despierte el camino soberanista de ruptura" en la ponencia de autogobierno

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido que “no se despierte el camino soberanista de ruptura” en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco que se reúne este miércoles, al tiempo, que ha comprometido el apoyo de su partido para “trabajar en la tranquilidad y la estabilidad” en Euskadi.

Alonso se ha referido en estos términos en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Gipuzkoa en el que ha sido elegido como presidente de éstas a Álex Sáenz Muriel y en la que han intervenido, entre otros, el presidente de los 'populares' guipuzcoanos, Borja Sémper.

En su intervención Alonso ha destacado que el PP vasco “es hoy la fuerza que decide hacia dónde se orientan las políticas” en Euskadi y lo hace “escuchando” y con “la valentía para proponer cambios”.

Además, se ha referido a la operación policial que ha permitido desarticular una presunta red de falsificación de documentos para personas extranjeras que se ha saldado con 186 personas detenidas, la mayoría de ellas en Gipuzkoa, por la Policía Nacional por presuntamente defraudar unos 3,7 millones en ayudas sociales que percibían con documentación falsificada.

En este contexto, ha lamentado que cuando su partido denunció la “situación de fraude” en el cobro de ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se les “atacó” y se “usó eso para aislar” al PP y para “levantarnos la Alcaldía de Vitoria” en las últimas elecciones municipales, tras apoyar EH Bildu al PNV para que gobernara en la ciudad el jeltzale Gorka Urtaran, pese a ganar el PP en votos.

Frente a ello se ha preguntado si “nadie va a asumir ninguna responsabilidad”, porque el PP tenía “razón” en esta cuestión y ha exigido que “se pida perdón” al exalcalde de la capital alavesa y candidato a la reelección en 2015, Javier Maroto. Por otro lado, Alonso se ha mostrado “optimista” en cuanto a las elecciones catalanas del próximo jueves, porque confía “cuando se da la palabra al pueblo con garantías”.

El dirigente del PP ha destacado que la sociedad catalana tiene en esta cita electoral “una oportunidad” para retomar “la convivencia” y las “oportunidades que les está arrebatando la locura de los separatistas”, al tiempo que ha puesto en valor la decisión “inteligente y profundamente democrática” del Gobierno central al aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y convocar estos comicios, cuyo resultado se ha mostrado convencido de que va a “sosprender” y “servir de inspiración” en Euskadi.

Alonso ha recordado que este miércoles se reactiva la ponencia de autogobienro del Parlamento vasco, en un momento en que según los datos del Euskobarómetro, “los vascos quieren más tranquilidad” y son “muy contundentes a la hora de rechazar emprender caminos como los de Cataluña”. Es por ello que ha pedido que “no se despierte el camino soberanista de ruptura”, y ha asegurado que, si es así su partido compromete su “apoyo para que haya tranquilidad y estabilidad en Euskadi”, como lo ha hecho apoyando las Cuentas vascas para el próximo año o pactando la reforma fiscal con PNV y PSE-EE.

Por otra parte, ha criticado a los jeltzales que “ocupan todo el poder” en Euskadi, al tiempo que les tiene “bloqueados”, porque “no son capaces de ponerse de acuerdo para tomar una decisión sin que se les enfaden unos u otros” y ha advertido de que “ese bloqueo es un riesgo para Euskadi que hay que evitar”.

“Al lehendakari, Iñigo Urkullu, se le aprecia más por lo que no hace, porque no hace nada”, ha destacado, para, a continuación, incidir en que “hay que corregir esa pasividad”.

Respecto al PSE-EE, ha censurado que “se agarra” al PNV para recoger “migajas” de su poder, pero “no cambia nada” en la “ola” de los jeltzales, solo “le acompañan”, mientras que el PP es la fuerza política que “determina hacia dónde deben ir las políticas” en Euskadi.

Al respecto, ha incidido en que su partido va a apoyar las Cuentas del Gobierno vasco para 2018 con el objetivo de “cambiar las cosas”, para que se aborde, “de verdad”, por ejemplo, una reforma educativa y se defina de nuevo el sistema de ayudas sociales para “evitar el fraude”.

“COMBATIR” POPULISMO E INDEPENDENTISMO

Sémper ha centrado su intervención en la necesidad de “combatir” el populismo que, a su juicio, representan fuerzas como Podemos, pero también “esa nueva religión que se llama independentismo”. Además, ha puesto en valor la capacidad del PP de “llegar a acuerdos” en Euskadi, siendo “oposición fuerte y firme” pero que “tiende la mano” para lograr consensos “que redunden en beneficio de la sociedad”.

El presidente del PP de Gipuzkoa ha señalado que es necesario “ser rebeldes” ante la “imposición”, al tiempo que ha sostenido que “hay que dar la batalla por la libertad y la convivencia”, porque “no están garantizadas y se pueden perder”.

Finalmente, Alonso y Sémper han mostrado su apoyo a militantes venezolanos presentes en el acto por su “lucha por la libertad”, que han asegurado siempre va a contar con el apoyo de su partido.

Etiquetas
stats