eldiario.es

Menú

Alonso: "Urkullu quiere una España que se entregue y renuncie a sus principios, lo contrario que el PP"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha afirmado que el candidato del PNV a las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, "quiere una España que se entregue y renuncie a sus principios, lo contrario que defiende el PP".

- PUBLICIDAD -

Así, ha explicado que cada vez que el Partido Popular tiene un espacio de poder "porque así lo ha querido una mayoría ciudadana, el PNV pactará con quien sea para apartarnos, porque nosotros somos su alternativa y Podemos es su aliado".

"El PP es al que temen, porque es su alternativa. Los vascos que no somos nacionalistas tenemos que plantarle cara el PNV, porque somos la otra manera de entender el País Vasco: pretendemos la convivencia y el diálogo", ha afirmado.

Durante un acto de campaña en el municipio vizcaíno de Portugalete, Alfonso Alonso ha subrayado la "paradoja" que continuamente utiliza el PNV para erigirse como la formación política moderada de Euskadi. "El PNV habla de moderación cuando pactaron en Vitoria y en Navarra con Bildu y Podemos. Tan moderados que en 53 ocasiones han firmado acuerdos de la mano de Bildu en el Parlamento vasco", ha recordado.

El candidato popular ha explicado que Urkullu ha dejado claro en sus últimas intervenciones públicas que siente verdadera "nostalgia del Plan Ibarretxe", al tiempo que "ha lamentado que no pudiera salir adelante, confiando que en el futuro, probablemente, pueda haber una configuración distinta en el Congreso de los Diputados y que otro plan salga adelante".

En este sentido, ha apuntado que lo que realmente quiere el candidato del PNV es que Podemos defienda su proyecto "de ruptura" en el Congreso y, por eso, "le tiende la mano a Podemos en el País Vasco, para que ellos introduzcan este nuevo esquema de relación en la Cámara Alta y también confía en que haya una mayoría que esté dispuesta a que España sea un país débil y a ceder en sus principios más básicos a través de Podemos y, tal vez, a través del PSOE".

Sobre este asunto, Alonso ha recordado que la bilateralidad consiste en que el Congreso aprueba una ley que debe aplicarse en toda España, pero con el nuevo proyecto que pretende el PNV "las leyes sólo se aplicarán en Euskadi si les parece bien".

Ante esto, ha insistido en que "la igualdad ante la ley es lo que nos hace libres a todos. Lo demás es una arbitrariedad". "No podemos ir a hacia un estatus de arbitrariedad en la aplicación de la ley en el País Vasco que dependa solamente de la voluntad del PNV. Y no podemos pretender eso y luego querer estar en Europa", ha argumentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha