Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso pide mayor implicación a las empresas para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha considerado necesario “avanzar en una mayor implicación del conjunto de la sociedad y de las empresas” en la integración de las personas con discapacidad, porque “el 90% de los contratos indefinidos que se realizan en España” a personas con alguna discapacidad “son en el sector público”.

Alonso ha inaugurado este jueves el VI Congreso Nacional de CENTAC, Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad, que reúne en Bilbao hasta este viernes a más de 100 expertos en esta materia, con más de 700 asistentes registrados.

CENTAC es una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información y, en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias.

En la inauguración del evento también han estado presentes el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, junto al responsable de Marketing y Relaciones Institucionales (RR.II.) de El Corte Inglés, Enrique Muñoz, el director general de TÜV Rheinland, Gonzalo de Castro, y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

Alonso ha dicho que “todo lo que se avance en la tecnología y en la accesibilidad a la tecnología no beneficia solo a las personas que tienen una limitación o necesitan un acceso diferente a esa tecnología, sino que beneficia al conjunto de la sociedad y alcanza a todos”.

Tras destacar la importancia de la colaboración público-privada en esta materia, el ministro ha destacado que en la última legislatura, “a partir fundamentalmente de 2012, ha habido una tendencia positiva en la integración en lo que es más importante, que es el acceso al empleo de las personas que están en situación de discapacidad, y se han firmado 680.000 contratos de personas con discapacidad”.

Sin embargo, ha subrayado que “el 90% de los contratos indefinidos que se realizan en España para personas con discapacidad son en el sector público, y esto no puede ser, tenemos que avanzar en una implicación mucho mayor del conjunto de la sociedad y de las empresas”.

Alonso ha citado un informe de Adecco que dice que “el 64% de las empresas españolas se planteaban incorporar a alguna persona que tuviera discapacidad en su plantilla, pero, por alguna razón, no lo hacen”.

Según ha dicho, “el desarrollo tecnológico, que las empresas puedan disponer de nuevas herramientas, abre muchas puertas a personas que, de otra manera, no podrían dar expresión a su talento, y también elimina muchos recelos dentro de la propia empresa y le ayuda a trabajar de una manera distinta”.

“Nosotros tenemos ese gran objetivo de ir derribando, de verdad, las barreras físicas en nuestras ciudades y para el derecho real de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo”, ha afirmado.

ACCESIBILIDAD, “MÁXIMA PRIORIDAD”

Por su parte, Aburto ha destacado de Bilbao se ha convertido en “una referencia internacional de desarrollo urbano y humano” y, en el caso de la Villa, la accesibilidad es “un asunto de máxima prioridad, que poco o nada tiene que ver con la simple retórica política y que se acerca al ámbito más íntimo de los derechos ciudadanos”.

En ese sentido, ha subrayado que la accesibilidad “debe ser tratada, sin duda, como un derecho, el derecho que nos compete a todos los ciudadanos a poder andar, pasear, estar en nuestro entorno, y salir de nuestra casa”, y poder “interrelacionarnos, a pesar de muchas y diversas situaciones de diversidad funcional”.

La accesibilidad, ha precisado, “no es un asunto de los servicios sociales, sino un asunto absolutamente trasversal”, por lo que ha considerado “muy importante que haya pedagogía social”.

“Necesitamos colocarnos en el lugar del otro, en el lugar de la persona que está en una situación de dificultad”, ha advertido, para afirmar que “la accesibilidad no beneficia exclusivamente a quien tiene una diversidad funcional, sino que nos beneficia a todos y, por eso nuestro objetivo debe ser el de conseguir una sociedad cada vez más inclusiva, donde todos tengamos los mismos derechos”.

Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento no quiere “un Bilbao de postal, sino un Bilbao que garantice nuestro desarrollo como personas y como integrantes de esa sociedad inclusiva y solidaria”. En cuestiones de accesibilidad, ha añadido, los avances tecnológicos “nos facilitan muchísimo la tarea” y en el Consistorio están “empeñados en mejorar la accesibilidad en nuestra ciudad”.

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, ha subrayado que el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en un país “tiene un impacto directo y fundamental en el incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Euskadi, ha destacado, es una de las comunidades autónomas que “tradicionalmente ha mantenido un compromiso más firme de cara a potenciar el acceso y fomentar el uso de las TICs en la sociedad”, y ha confiado en que este congreso sirva para “seguir evolucionando en una tecnología que facilite la integración social y la igualdad de oportunidades”.

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, ha asegurado que la Diputación “trabaja para las personas”, para que “nadie se quede atrás” y para que “todas puedan superar sus necesidades y llevar un vida digna y plena”.

Por su parte, Gonzalo de Castro, en representación de TÜV Rheinland, patrono de CENTAC, ha afirmado que “la accesibilidad tecnológica es una oportunidad tecnológica y social para mejorar nuestra calidad de vida”.

Así, ha señalado que “una sociedad industrializada y tecnológica debe de contemplar la accesibilidad de una forma absolutamente transversal” y ha añadido que las “ciudades inteligentes” deben incluir “la inclusión social, asegurar que serán diseñadas desde su inicio sin barreras que limiten la actividad diaria de las personas, incluyendo a las personas con alguna discapacidad”.

Por otro lado, Enrique Muñoz, en representación de El Corte Inglés, también patrono de CENTAC, ha destacado el “ejemplo de colaboración público-privada que supone CENTAC”, cuya finalidad es “tratar de facilitar la vida a la discapacidad en todos sus entornos y ámbitos, desarrollando, incentivando y motivando tecnologías que hagan la vida más fácil a estas personas y entendiendo que la accesibilidad es un derecho incuestionable”, y no “una concesión a un determinado colectivo”.

En ese sentido, Muñoz ha advertido, en referencia a las 'ciudades inteligentes“, de que ”si una ciudad no es accesible, no va a ser una ciudad inteligente“.

CONGRESO

Tras el acto de apertura, se ha celebrado la mesa inaugural, donde los robots han sido los protagonistas principales. Varios de ellos han estado físicamente presentes, entre ellos el robot NAO, que ha interactuado con los asistentes.

En la sexta edición del congreso CENTAC se abordarán temas relacionados con el ámbito tecnológico, como el Open Data, Internet de las cosas, Wearables o el Hogar Conectado. Otras mesas de trabajo tratarán temáticas como la 'Impresión 3D Social', 'Smart Cities', 'Desarrollos Accesibles', 'Serious Games' o 'Biometría'.

Por otro lado, empresas e instituciones relacionadas con las Tecnologías Socio-Sanitarias expondrán los avances en torno a la Teleasistencia, el envejecimiento y la rehabilitación. Además, el evento acercará al público temas como el Turismo Accesible, la Comunicación Alternativa, la Accesibilidad Audiovisual y la Accesibilidad Web.

Etiquetas
stats