Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que hoy se cerrará el pacto presupuestario con el Gobierno vasco y que lo normal sería la abstención del PP

Alonso cree que hoy se cerrará el pacto presupuestario con el Gobierno vasco y que lo normal sería la abstención del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, “salvo sorpresa mayúscula”, este lunes se cerrará el acuerdo presupuestario en Euskadi con el Gobierno vasco y ha reconocido que “lo normal sería la abstención del PP”, aunque “depende de la negociación”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el mandatario popular ha sostenido además que la formación jeltzale actuó con responsabilidad “en el debate sobre la estiba” y ha mostrado su deseo de que le gustaría que “actuara también con responsabilidad respecto a los presupuestos del Estado”.

Tras destacar que, en lo que hace referencia al autogobierno vasco, el PP quiere “poner el acento en la importancia que sigue teniendo el Estatuto de Gernika como lugar de encuentro entre los vascos y su capacidad de encuentro”, ha abogado porque Euskadi “no se deslice a situaciones que han provocado división social y política como en Cataluña”.

Por otro lado, ha valorado que el PP vasco ha buscado el acuerdo en los presupuestos vascos con el objetivo de “influir en la orientación del modelo social y económico”.

De este modo, ha reconocido que espera que este lunes Gobierno vasco y PP puedan “rubricar el acuerdo base” alcanzado la pasado semana, y ha recordado que tienen hasta el jueves que finaliza el plazo de presentación de enmiendas para “ir cerrando lo demás”. “Salvo sorpresa mayúscula, hoy se cerrará el acuerdo”, ha incidido.

Cuestionado por si el PP se abstendrá o votará a favor de las cuentas que presente el Gobierno vasco, Alonso ha reconocido que depende de la negociación, pero “lo normal sería que con abstenerse vale, aunque prefiero no decirlo porque aún estamos a lunes”.

“Nuestra orientación y prioridades en el presupuesto se centran en los emprendedores, la familia, el empleo y la eficiencia en el gasto de la administración”, ha manifestado, para añadir que el PP no puede “dar un vuelco total a las cuentas, pero sí darle una orientación y pedir que vaya hacia otro modelo”.

Por otro lado, ha defendido que la política fiscal tendrá que ser consensuada en el futuro, pero “no se puede incrementar la presión sobre las rentas medias y bajas” sino que la fiscalidad tiene que estar orientada al “incremento de la actividad y favorecer a quien tiene ganas de emprender”.

Asimismo, y en referencia a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha lamentado que tiene un “problema claro de gestión” que produce

“un rechazo grande en la calle a las situaciones de injusticia que se producen y una reflexión de fondo que no se podrá hacer en los presupuestos”.

PNV

Además, y tras el apoyo popular a las cuentas vascas, ha asegurado que el PNV tiene “una responsabilidad”, pero no cree que tenga con el PP “una deuda en Madrid”.

“El otro día, en el debate sobre la estiba el PNV puede presumir de haber actuado con responsabilidad. Me gustaría que actuara también con responsabilidad respecto a los presupuestos del Estado que es importante se aprueben, ya que, si no, iríamos a una situación de incertidumbre que es mala”, ha expresado.

Por último, ha reconocido que “si la legislatura no funciona” se podrían adelantar las elecciones en el Estado, pero “la voluntad del presidente, Mariano Rajoy, es seguir adelante con la legislatura y no convocarlas”.

CONGRESO

Cuestionado por el Congreso regional que el PP vasco celebró este sábado en Vitoria, Alonso ha defendido que la cita le vino “muy bien” a la formación porque se pudo dar “una imagen de unidad y un proyecto de recuperación tras tiempos difíciles”.

“Tenemos congresos ahora en los territorios y después un trabajo con la vista puesta en las elecciones forales y municipales de dentro de dos años”, ha expresado, para añadir que en los últimos años “perdimos espacio y ahora se trata de recuperarlo”.

Etiquetas
stats