Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que el terrorismo debe afrontarse con independencia de su “apellido”, con unidad y sin dar “nunca coartada”

Alonso cree que el terrorismo debe afrontarse con independencia de su "apellido", con unidad y sin dar "nunca coartada"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha apelado a afrontar el terrorismo con independencia de su “apellido”, con “unidad” y sin darle “nunca una coartada”. Asimismo, ha afirmado que España debe “estar siempre con sus aliados” en la lucha contra el terrorismo yihadista, y ha asegurado que “siempre” se comprueba “quién viene” en las solicitudes de asilo de refugiados.

El ministro se ha pronunciado, de este modo, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de París. Alonso, que ha recordado los “muchos minutos de silencio” que se han compartido en el pasado, ha advertido de que “el terrorismo es siempre un chantaje contra nuestra libertad” al que hay que hacer frente con “unidad”.

En este sentido, ha subrayado que los políticos con “altura de miras y responsabilidad de servir a su país y a los valores que compartimos” tienen que “aparcar diferencias” y ha criticado que “el que no lo hace es un político pequeño, de oportunismo y de juego corto”. “La mayoría lo han hecho, no todos, y los que no lo han hecho deberían hacer la reflexión de que tienen que aparcar su visión particular para unirse en torno al conjunto de la sociedad que está demandando eso”, ha añadido.

Asimismo, ha apelado a “no renunciar a los valores que están atacando”, de manera que “no tenemos que cambiar de manera de vivir y pensar” en Europa ante “la pretensión de quienes quieren destruirla”, sino que “son los otros los que tendrán que adaptarse”.

El presidente del PP vasco ha defendido, por otro lado, que no debe darse “nunca una coartada” diciendo que “el terrorismo nace de la injusticia”. “El terrorismo es la injusticia”, ha asegurado Alonso, que ha lamentado “cuántas veces hemos oído que 'esto es la expresión de un conflicto, de una diferencia, o de un bando en guerra'”. Por ello, ha insistido “no puede ser merecedor de una coartada ni antes de que se produzca el atentado terrorista, ni cuando se ha producido, ni después de que se haya producido”.

De este modo, ha advertido de que “estamos juntos en el minuto de silencio y, luego, pasan los días, los meses y los años y lo que no tiene que pasar es el recuerdo y la memoria”. “Puede ocurrir que años después alguno pretenda que entonces, a posteriori, sí desarrollemos esa coartada y que digamos 'había muchas violencias, esto fue una expresión de una especie de conflicto'. ¿Qué tipo de memoria es ésa?”, ha agregado.

El ministro ha apelado también a actuar “con contundencia” y “siempre con arreglo al Estado del derecho y a la ley”, así como a reivindicar “permanentemente” a las víctimas en su “dignidad e identidad como personas”.

Asimismo, ha señalado que “no podemos engañarnos” pensando que se puede “mirar para otro lado” y plantear que, “si no nos metemos, a ver si libramos”, porque “aquí no libra nadie”.

Alfonso Alonso ha recordado que España se encuentra “desde hace tiempo” en el nivel de alerta 4, una decisión que toman “los expertos en seguridad y no hay ninguna interferencia de otro tipo”.

Tras destacar que en España “se han detenido más de 150 personas vinculadas al terrorismo yihadista”, ha incidido en que existe “una actuación decidida”, aunque ha reconocido “es imposible prevenirlo todo”, y también hay que “estar siempre con nuestros aliados”.

“España ejerce su responsabilidad global y está al lado de sus aliados”, ha insistido el ministro, tras recordar que ya ha enviado tropas a países como Mali, Turquía y Líbano.

Por otro lado, se ha pronunciado en relación a la acogida de refugiados, tras lo sucedido en París, y ha indicado que “se hace esa acogida pero hay que ver quién viene”. “Un Estado debe defender su seguridad y, si va a acoger a un nacional de otro país que está en situación de demanda de asilo, es razonable que se haga una información sobre quién es. Y eso se hace siempre. Es la obligación de cualquier estado”, ha añadido.

“TENÍAN RAZÓN LAS VÍCTIMAS”

El político vasco ha recordado que en Euskadi el terrorismo “fue derrotado por la unidad, la confianza en la Ley y los valores, y el deseo de convivencia”. En relación a la situación vasca, ha advertido de que “no se puede construir cualquier relato”, ya que, “por supuesto, es un relato de vencedores y vencidos, y tenían razón las víctimas y nunca los asesinos”.

Según ha indicado, “lo que pretenden” es “la comprensión del asesino” y “blanquear el pasado”, mientras que se acusa “al que no hace este discurso de estar retrocediendo”.

“No puede ser nunca una memoria neutra ni equidistante. Tienen que ser activa y beligerante”, ha defendido Alonso, que “da igual el apellido del terrorismo”, sea “yihadista” o “nacionalista”. “El terrorismo es el mismo”, ha indicado el ministro, que ha subrayado que “naturalmente tiene que haber vencedores y vendidos, y culpables de lo que ha sucedido”.

Etiquetas
stats