Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso(PP) cree “un disparate” que el Gobierno vasco encargue un informe “para llamar a su Policía de torturadora”

Alonso(PP) cree "un disparate" que el Gobierno vasco encargue un informe "para llamar a su Policía de torturadora"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que es “un disparate, absolutamente descabellado y un insulto” que el Gobierno vasco encargue un informe “para llamar a su Policía de torturadora”, en alusión a la Ertzaintza. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que “rechace de plano” este documento y ha reclamado, una vez más, la dimisión del Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, por estar “claramente al servicio de la estrategia de la izquierda abertzale” y “justifica a ETA”.

El líder popular se ha referido, de esta forma, al informe sobre torturas entre 1960 y 2014 elaborado por el Instituto Vasco de Criminología, que ha cifrado en 4.113 los casos de personas que han sufrido malos tratos, y atribuye más de 300 a la Ertzaintza.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que “ese informe debería ser rechazado de plano por el Gobierno vasco”. “Es un insulto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y muy concretamente a la Ertzaintza, que es lo que más llama la atención, porque es un informe encargado por Presidencia del Gobierno vasco”, ha apuntado.

El dirigente popular ha recordado que el estudio responsabiliza a la Ertzaintza de más de 300 casos de tortura, cuando “no ha habido ninguna condena” de ningún agente de la Policía vasca. “Es el primer caso de un Gobierno que encarga un informe para acusar a su Policía de torturadora. Sinceramente es un insulto y lo encuentro gravísimo”, ha destacado.

En este sentido, ha señalado que, según este documento, “hubo más casos (de torturas) con la Ertzaintza que con la Policía del franquismo durante los años 60”. “Es un disparate, es absolutamente descabellado, quiere decir que aquí ni los forenses ni los tribunales ni los magistrados ejercieron ningún control”, ha manifestado.

Alfonso Alonso ha admitido que las acusaciones contra la Policía vasca le causan “profunda irritación”, aunque también las realizadas contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, “porque han sido víctimas de ETA y han luchado contra ella para traer la paz a Euskadi”.

INFORME “INQUISITORIAL”

“Pero lo de la Ertzaintza ha sido emitido desde un Gobierno que la ha gestionado. ¿A quién se está poniendo entonces en cuestión?, ¿quién dirigía ese cuerpo policial durante el tiempo en el que, según este informe, ocurrieron estas cosas?, ¿es un informe inquisitorial donde vale la mera delación, sin absolutamente ninguna garantía, cuando se está jugando con el honor de las personas y, en este caso, de los Cuerpos policiales?”, ha preguntado.

Por ello, cree que “esto tiene que ser rechazado de plano por parte del mismo Gobierno vasco, que es el que más interés tendría que tener y rechazar estas insidias que se vierten” contra la Policía vasca.

Alfonso Alonso considera que el informe es “un nuevo argumento” para que dimita el Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y ha recordado que fue concejal de HB y “está claramente al servicio de la estrategia de la izquierda abertzale, de presentar un relato como que aquí hubo malos en todos los lados y una equidistancia”.

“Lo único que viene es a justificar a ETA. Por tanto, están cometiendo un profundo error y una grave injusticia con el planteamiento que están haciendo en temas de memoria a lo largo de esta legislatura”, ha subrayado.

Sobre la afirmación del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, de que los damnificados incluidos en este estudio de torturas son “víctimas potenciales”, ha considerado que “aquí las únicas víctimas reales que hay en este informe son la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil”. “Su honor se ha puesto en entredicho y, por lo tanto, su imagen se ha mancillado”, ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que “el comportamiento de la Policía, mientras no se demuestre lo contrario, ha sido respetuoso con el derecho”. “Ellos tienen derecho al honor y ese informe tiene que ser rechazado de plano. No puede ser objeto ahora de análisis en el Parlamento, como si estuviéramos ante un documento serio porque no lo es. Sabemos los casos que ha habido, las condenas que se han producido, pero lo que no se puede es seguir el discurso sectario que hacía ETA”, ha apuntado.

Alonso ha destacado que su partido presentará iniciativas en este sentido en el Parlamento vasco “en defensa del honor de la Ertzaintza y de los Cuerpos policiales”.

EL TERRORISMO DE ETA

A su juicio, es “importante” que se “construyan bases éticas para el futuro”. “Aquí hay una organización terrorista que tenía un proyecto, que era construir una Euskal Herria independiente y socialista, y mataban en nombre de eso a todo aquel que se le oponía y los que aquellos designaban como enemigos del pueblo. Esto es lo que ocurrió. Fue una lucha muy larga, con más de 800 muertos, en la que, al final, ha ganado el Estado de Derecho a través también de la Policía, de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha explicado.

Por ello, ha lamentado que “ahora se quiera ensuciar toda esa imagen presentando un discurso distinto”. “¿Qué les queremos entonces contar a nuestros jóvenes?, ¿cómo vamos a dar garantías de que esto no puede volver a ocurrir?. A mí me preocupa profundamente porque construir un relato sano es imprescindible para aprovechar esta etapa en la que ya no tenemos la amenaza del terrorismo”, ha indicado.

El líder del PP vasco ha preguntado a los exconsejeros del Interior, como Juan María Atutxa o Javier Balza, si no se sienten “profundamente insultados” con este informe porque ellos dirigieron a la Ertzaintza. “Yo no tengo ninguna duda de que actuaron correctamente, pero creo que les están insultando y tirando piedras sobre su propio tejado de manera irresponsable”, ha dicho.

PRESUPUESTOS Y ESTABILIDAD

Alfonso Alonso ha recordado que su partido facilitará el viernes la aprobación de los Presupuestos vascos porque está “comprometido con la estabilidad”. “Creo que hay tres partidos, el PNV, el PSE-EE y el PP que estamos comprometidos con que aquí haya una estabilidad, pero no puede ser para que se alimenten discursos que justifican la acción de ETA o para que se emprendan caminos que nos llevan a la división”, ha indicado.

A su entender, “la estabilidad tiene que ser para hacer reformas, para que vaya mejor, para que haya más empleos, para que estén, si se puede, mejor pagados” y para “una mejor convivencia”.

“Yo entiendo que el PSE-EE estará en lo mismo y que está en una posición muy subordinada en el Gobierno, pero ya quedarse callado con estas cosas que ocurren, es demasiado pedir”, ha indicado.

Etiquetas
stats