Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur cree que el Gobierno lleva a cabo un “linchamiento mediático y político” con la excarcelación de presos de ETA

Amaiur cree que el Gobierno lleva a cabo un "linchamiento mediático y político" con la excarcelación de presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha acusado al Gobierno central de “poner trabas a la normalización política” y llevar a cabo un “linchamiento mediático y político” con la excarcelación de presos de ETA tras la derogación de la doctrina Parot.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Enbeita ha dado a conocer el contenido de la moción sobre tortura que será presentada el próximo martes en el Congreso de los Diputados y en la que instan al Ejecutivo a “derogar el régimen de incomunicación, así como investigar las denuncias por torturas”.

Tras recordar que hace dos años ETA abandonó “la lucha armada”, la diputada soberanista ha criticado, entre otras cuestiones, que se criminalice a los presos, así como la situación vivida por el dirigente de Sortu y concejal de Oñati, Iosu Lizarralde, quien ha denunciado seguimientos por parte de la Guardia Civil. También ha denunciado que una furgoneta de familiares de presos de ETA haya sido en las últimas horas atacada con piedras tras una visita a una prisión de Murcia.

A su juicio, el Estado español está llevando a cabo una estrategia de “regreso al pasado” y poner “trabas” a construir o llegar a una “normalización política en Euskal Herria”.

“No quieren desbloquear algo que está en sus manos como es la política penitenciaria. Alimentan al sector más reaccionario del Estado”, ha considerado, para añadir que “el linchamiento mediático y político suma fuerzas”.

Por lo que respecta a la excarcelación de presos tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo respecto a la doctrina Parot ha señalado que “no se explica que ya han cumplido su condena, que lo que cumplían era algo añadido, por lo que al final se da una confusión general y un linchamiento mediático y político bastante duro”.

En este contexto, ha recordado que la coalición también ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “ante el tema de escuchas y espionaje sufridos por Amaiur”, pero “la comparecencia será en la comisión de secretos oficiales”, donde Amaiur no tiene representación.

MOCIÓN

Por todo ello, ha dado a conocer una moción que se presentará el próximo martes en el Congreso de los Diputados en la que instan a derogar la incomunicación como régimen de detención, que el Estado investigue las denuncias por tortura y aplique las recomendaciones de la ONU, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Comité de Europa para la prevención de la tortura.

Asimismo, instan al Estado a aplicar el derecho internacional con las víctimas de la tortura, “es decir, que restituya, indemnice y dote de ayuda médica a las personas que han recibido malos tratos cuando han sido detenidas”.

Etiquetas
stats