Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur ve desproporcionada la actuación de la Ertzaintza en Ondarroa y pide el reconocimiento de la desobediencia civil

Amaiur ve desproporcionada la actuación de la Ertzaintza en Ondarroa y pide el reconocimiento de la desobediencia civil

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Amaiur ha calificado de “desproporcionada” la actuación de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Bermeo cuando procedió a la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA, y ha pedido el reconocimiento de la desobediencia civil “pacífica y no violenta” como “conducta legítima”.

Esta reclamación la han incluido en la moción que ha presentado la coalición soberanista en el Congreso de los Diputados, que se votará la próxima semana, en la que también exige la “despenalización” de las conductas de protesta y contestación social, en una moción presentada en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los diputados de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia, han advertido que, “cuando la corrupción es el hábitat natural de las casas reales, partidos en el gobierno y banqueros defraudadores, la desobediencia civil es un deber”.

En esta moción, por un lado, han pedido la adopción de una política preventiva de carácter económico y social, y por otro, que el tratamiento a dar a los conflictos sociales derivados de la actual crisis se asiente en fundamentos de “diálogo, negociación y acuerdo”.

En este sentido, Enbeitia ha apuntado que les parece “legítimo” y un deber salir a la calle “con la que está cayendo”. “Lo que no puede ser es que la gente no tenga derecho ni a indignarse”, ha denunciado.

Asimismo, han exigido que se proceda al archivo general de los procedimientos sancionadores gubernativos y procesos judiciales abiertos por razón de conflictos, ya que “hay que entender que la gente vive en situaciones extremas”.

Desde Amaiur han señalado que su intención final es que la legislación vigente “acepte las protestas pacíficas”, por lo que piden una intervención policial “no violenta”. DETENCIÓN EN ONDARROA

Enbeitia ha apuntado que el último ejemplo de “esta violencia” se pudo ver en Ondarroa, ya que consideran que “la única prueba que tenían en contra de Urtza Alkorta era una autoinculpación firmada bajo torturas”.

Además, la diputada de Amaiur ha apuntado que la intervención de la Ertzaintza fue “desproporcionada”, ya que, entraron en el puente en donde la gente estaba sentada “pacíficamente”, con “golpes y patadas”.

Etiquetas
stats