Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amigos de Cabacas piden al Athletic que homenajee al aficionado rojiblanco y a Zabaleta en el derbi con la Real Sociedad

Amigos de Cabacas piden al Athletic que homenajee al aficionado rojiblanco y a Zabaleta en el derbi con la Real Sociedad

EUROPA PRESS

BILBAO —

Amigos de Iñigo Cabacas han pedido al Athletic Club que homenajee al aficionado rojiblanco fallecido el 9 de abril de 2012 por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, y a Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad asesinado en 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, el próximo 29 de abril con motivo del derbi que disputarán ambos equipos vascos en San Mamés.

Durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao por la plataforma 'Iñigo Gogoan', formada por allegados de Cabacas, los amigos del aficionado del Athletic Koldo Gutiérrez y Bikendi Arrausi también han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que el 11 de abril, a las 18.00 horas, acuda a la calle María Díaz de Haro de Bilbao, donde Iñigo recibió el pelotazo de goma, para reclamar “basta ya, queremos Justicia”.

Simbolizando los 1.095 días transcurridos desde el fallecimiento del hincha rojiblanco, se procederá a soltar 1.095 globos, con el fin de “inundar de Justicia” el cielo de la capital vizcaína.

“Hacemos un llamamiento a todo aquel que se pueda ver reflejado en nosotros, que pueda tener un mínimo de sentimiento de solidaridad, que venga al acto y que literalmente se llene el callejón de gente y de globos para exigir que 'esto se acabe ya'”, han añadido, para subrayar que los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, y otros familiares, “quieren descansar y que la herida cicatrice”.

Además, han apuntado que “la sociedad necesita una respuesta a esto ya porque no se puede estar tres años con un antifaz en los ojos y parece que aquí no ha pasado nada”. Mientras, 'Iñigo Gogoan' y sus amigos esperan una respuesta el Athletic de Bilbao para ver si accede a que se homenajee a Cabacas y Aitor Zabaleta y a sus familias. “Confiemos en que dé su visto bueno para que se pueda realizar este homenaje conjunto, habiendo ya contactado para ello con la familia Zabaleta”, han señalado.

En la comparecencia se han visionado imágenes de un documental, un corto, que se está realizado, en el que se refleja cómo se encuentran los padres de Iñigo Cabacas “a día de hoy” porque cada abril se ven sometidos “a una presión extra”. “Parece que la herida nunca cicatriza y, cuando llegan esas épocas, se vuelven a abrir”, ha apuntado Bikendi Arrausi.

Arrausi se ha preguntado “qué significa la amistad si no luchas por aquello en lo que crees”, para afirmar que “se cometió una injusticia” con Iñigo, “se hicieron cosas mal que han intentado tapar”. “Lo único que decimos es que esto se tiene que terminar de una vez. Tienen que pagar las personas que le mataron, tanto el que disparó como el que le mandó actuar y hasta donde llegue esa responsabilidad”, ha añadido.

En cuanto al acto de este viernes realizará el Ayuntamiento de Bilbao en la casa consistorial en memoria de Iñigo Cabacas, ha afirmado que “llega tarde”, pero “bienvenido sea”.

SIN ACLARARSE EL CASO

Por su parte, Iker Hernández y David González, representantes de la plataforma 'Iñigo Gogoan', han recordado que han transcurrido tres años desde la muerte de Cabacas --que falleció cuatro días después de recibir el 5 de abril de 2012 el impacto de una pelota de goma tras asistir en el estadio de San Mamés a un partido entre el club rojiblanco y el Schalke-04--, sin que se hayan aclarado los hechos y depurado responsabilidades.

La iniciativa se creó, según han destacado, para que “no se vuelva a repetir ninguna muerte más como consecuencia de actuaciones policiales” y para que “el asesinato de Iñigo no quede impune”.

“Nos parece absolutamente vergonzoso y doloroso lo que está ocurriendo porque los pasos que se están dando para el esclarecimiento de esta muerte no es que sean escasos, sino que nos sitúan muy lejos de aclarar nada”, ha apuntado en alusión a la investigación del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao.

Tras recordar que han recurrido a instituciones, responsables políticos y denuncias, han considerado que se pretende realizar “una lavada de cara” a los hechos y han asegurado que seguirán exigiendo que se aclaren las circunstancias. “Exigimos, una vez más, la desaparición del uso de la pelotas de goma”, han indicado, para aseverar que esto depende solo de que haya “voluntad política”.

Etiquetas
stats