Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AI alerta sobre la vulneración de derechos humanos que supone la crisis

Patricia Burgo Muñoz

Amnistía Internacional considera que la actual crisis económica que azota a las familias puede suponer en muchos casos una vulneración de los derechos humanos. Así se lo ha trasladado Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional España, a la Presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, en un encuentro que han mantenido en la Cámara esta mañana.

Esta reunión se enmarca dentro de una serie de encuentros que los representantes de la organización tienen previsto mantener hoy con dirigentes políticos e institucionales del País Vasco, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu, para para entregarles una agenda de derechos humanos en Euskadi en la que se incluyen una serie de recomendaciones en esta materia.

“Nos gustaría que el Parlamento debatiera la crisis económica como una crisis de derechos humanos” ha afirmado Beltrán, y ha puntualizado “no puede verse el derecho de las personas afectado por su necesidad de ahorro”. Según el presidente de AI la legislación autonómica tiene que garantizar que “la gente se pueda defender si ve en riesgo su derecho a la vivienda o a la sanidad”.

Cese de ETA y acercamiento de presos

Esteban Beltrán se ha referido también al cese de la actividad terrorista de ETA y ha afirmado que “no puede haber espacios de impunidad” ni para los crímenes cometidos por ETA, ni para “las violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado”, y es necesaria la búsqueda “de la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, con independencia de quién haya sido el perpetrador”. En este sentido, desde AI abogan por la eliminación del regimen de incomunicación que puede propiciar “la práctica de la tortura y los malos tratos sin la adecuada supervisión judicial”.

Sobre este tema Beltrán ha recordado que la Corte Internacional afirma que hay legislaciones penales que vulneran ciertos derechos, y aunque la tortura “no es una práctica sistemática en España” es necesario modificar algunos artículos de la Ley de Partidos y del Código Penal.

En cuanto a materia penitenciaria el presidente de AI considera “importante” que los presos condenados por pertenencia a ETA sean trasladados cerca de su lugar de arraigo “siempre que sea posible y lo soliciten individualmente”.

Beltrán trasladará esta tarde estos asuntos al lehendakari Iñigo Urkullu durante la reunión prevista en la que además tratarán temas que entran dentro de las competencias del Gobierno autonómico. En concreto van a solicitar que la Ertzainza disponga de unos protocolos “claros” en el uso de los materiales antidisturbios, que “pueden causar graves daños, incluso la muerte”, en este punto Beltrán ha recordado el caso de Iñigo Cabacas.

Etiquetas
stats