Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Andrés dice que “el pánico a EH Bildu condiciona la política del PNV”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El diputado general de Álava se ha centrado en arremeter contra el PNV en la presentación de las líneas estratégicas del nuevo curso político. Javier de Andrés considera que “el pánico a EH Bildu condiciona la política del PNV y por eso nos retira la mano a cada propuesta que el PP hace desde la razón”, ha dicho en referencia a la propuesta de pacto fiscal, que incluye rebajar el tipo mínimo del IRPF del 23 al 21% y el segundo tramo, del 28 al 27%. Ha insistido en mantenerla pese al rechazo suscitado y asegura que la Diputación Foral de Álava sí está en condiciones de ejecutar dicha rebaja porque han logrado equilibrar las cuentas. “Somos la institución más solvente de España- ha resaltado -a diferencia de otros, que necesitan seguir presionando al ciudadano”. De Andrés dice que su planteamiento de ventajas fiscales para las rentas más bajas favorece el apoyo a las gentes “que piensan y contribuyen con el sistema”.

El diputado general de Álava y candidato a la reelección considera que la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco no asumen y apoyan su propuesta porque “no han hecho bien sus deberes”. “Tienen que cuadrar sus cuentas y salvar sus balances y ahora pasan la factura de su mala gestión a los ciudadanos”, ha declarado de Andrés en referencia a la gestión del PNV. Además de criticar el rechazo mostrado por el Gobierno vasco a su propuesta le han acusado de no ofrecer “nada” en políticas sociales. “Han retirado las partidas de conciliación familiar, no ejecutan las partidas para las que ya había dinero destinado, como el VIAP, y apremian para que se acaben las fases del TAV mientras se olvidan del tranvía de Vitoria”, ha enumerado de Andrés.

Puesta en escena electoral

También se ha referido a otra de las discrepancias que mantiene con el PNV, la Ley Municipal. Dice que pretende restar competencias a las diputaciones porque el PNV no admite las diferencias entre territorios. “Tratan de que no se perciba la singularidad de Álava, que no es como Oiartzun o Hernani. Quieren hacer tabla rasa pero el origen foral tiene que ser defendido”, ha remarcado.

El dirigente alavés ha comparecido en un hotel -no en la sede foral- rodeado de más de medio centenar de militantes y con una puesta en escena propia de un mitin electoral con sintonía del PP incluída. Ha concluido el acto con un llamamiento a los presentes “no os preocupéis en absoluto. ¿Cuándo las encuestas nos son favorables en Álava? Nunca. Tranquilos. Dejemos que sean ellos quienes ganen las encuestas que nosotros vamos a ganar las elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats