Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés destaca el “gran esfuerzo inversor del Gobierno de España en Euskadi” y en concreto en el TAV

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado el “gran esfuerzo inversor del Gobierno de España en Euskadi y en particular en una infraestructura tan importante para nuestro desarrollo como es el Tren de Alta Velocidad, que conecta Euskadi con España y España con el resto de Europa”.

En un comunicado, De Andrés ha recordado que el Gobierno de España invertirá este año 381,43 millones de euros en el País Vasco, de los que 330,71 millones de euros corresponden a inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras, fundamentalmente ferrocarriles, con el tren de alta velocidad como proyecto estrella, puertos y aeropuertos.

Los 330,71 millones de euros previstos representan un incremento del 120,21% respecto a la ejecución real de 2016. De esta forma, Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con mayor inversión por kilómetro cuadrado con 45.709,2 euros. Así se desprende de la distribución territorial de la inversión regionalizable en los Presupuestos Generales del Estado presentados esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La mayor parte de la inversión en el País Vasco corresponde a ferrocarriles, con un total de 226,72 millones de euros, colocándose un 13% por encima de la inversión media por Comunidad Autónoma en este apartado. La inversión en ferrocarriles en Euskadi crece un 102,71% sobre el presupuesto ejecutado en 2016. Se coloca, de esta forma, como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor inversión en ferrocarriles per cápita con 103,50 euros.

La mayor parte de esta inversión está destinada a las obras del Tren de Alta Velocidad, con una dotación total de 179,1 millones de euros. Además, continuarán las obras, estudios y proyectos en la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, para lo cual se dedica una dotación para el total de la línea de 92 millones de euros. Adicionalmente, se destinarán 48,6 millones de euros para subvenciones al transporte (OSP Renfe).

Asimismo, el Gobierno vasco continuará con la ejecución de las obras de plataforma del denominado ramal guipuzcoano (Bergara-Astigarraga), de acuerdo con la encomienda realizada a tal efecto por la Administración General del Estado.

La financiación de esas actuaciones corresponde finalmente al Estado, por cuanto los gastos de ejecución efectuados en primer lugar por el Gobierno Vasco son objeto de las correspondientes minoraciones en el abono del Cupo previsto en el Concierto Económico. En consecuencia, esas cantidades no tienen reflejo en el presupuesto del Ministerio de Fomento, pero sí en el de Hacienda.

PUERTOS DE BILBAO Y PASAJES

La inversión prevista en puertos del País Vasco es de 90,62 millones de euros, colocándose como la cuarta Comunidad Autónoma en volumen de inversión y un 32,3% por encima de la inversión media en este apartado. De los 90,62 millones de euros, 77,81 corresponden al Puerto de Bilbao y 12,81 al Puerto de Pasajes.

En el Bilbao se contempla una presupuestaria destinada a la primera fase del espigón central en dársena de ampliación y estabilización ladera P. Lucero, con una inversión prevista de 79,35 millones de euros, siendo la anualidad en 2017 de 25,74 millones de euros. Este es el contrato en vigor de mayor importe económico en el Sistema Portuario. Asimismo, está prevista la “Implantación Logística en el puerto de Bilbao”, con una inversión de 19 millones de euros.

En el Puerto de Pasajes la inversión total prevista es de 12,81 millones de euros. Entre las actuaciones, destaca la actuación en Almacenes, zona A Oeste Herrera, con una inversión prevista de 4,10 millones de euros, con una anualidad en 2017 de 1,5 millones de euros.

La inversión de Fomento en los tres aeropuertos vascos para 2017 es de 12,69 millones de euros, lo cual supone un incremento del 15,81% sobre el presupuesto prorrogado y del 222,82% del presupuesto ejecutado en 2016.

Etiquetas
stats