Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés constata “disposición” en el PNV de asumir “una responsabilidad” en los Presupuestos de Álava

De Andrés constata "disposición" en el PNV de asumir "una responsabilidad" en los Presupuestos de Álava

EUROPA PRESS

BILBAO —

Dice que el Gobierno vasco “nunca es el perjudicado” con la ley de Aportaciones y que también debe asumir “su riesgo”

Considera que están en “condiciones” de hacer en Álava una rebaja fiscal como la de Madrid y que es “la línea a emprender”

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha constatado “disposición” en el PNV de “asumir una responsabilidad” en relación a los Presupuestos de Álava y cree que tiene una actitud “más consciente de la realidad” que la que mantuvo el pasado año, cuando no fue posible el acuerdo sobre las Cuentas de 2013, lo que obligó a prorrogar las de 2012.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Andrés ha reclamado nuevamente una modificación de la Ley de Aportaciones porque el Gobierno vasco “nunca es el perjudicado” y, al igual que las diputaciones, también debe asumir “su riesgo”. Asimismo, considera que están en “condiciones de poder hacer” en Álava una rebaja fiscal como la anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, a su juicio, es “la línea a emprender”.

El diputado general de Álava ha indicado que están empezando los “contactos” de cara a buscar apoyos al proyecto de Presupuestos del territorio para 2014 y “las declaraciones, tanto públicas como privadas del PNV, nos hacen pensar que está en disposición de asumir una responsabilidad en este asunto”.

A su juicio, en este momento, la actitud del PNV es “más consciente de la realidad de lo que era el año pasado” cuando el PNV no votó a favor del Proyecto de Presupuestos de 2013 y se ha funcionado con prórroga, aunque hubo un acuerdo con los jeltzales por el que se aumentaban en cinco millones de euros los recursos económicos de la Diputación para este ejercicio.

De Andrés ha afirmado no advierte la misma disposición en el resto de grupos para acordar y, por tanto, no puede “decir lo mismo” que respecto al PNV, ya que, en su opinión, “no quieren comprometerse” y “prefieren evitar la responsabilidad y conformarse con una crítica al respecto”.

En todo caso, ha manifestado su voluntad a ofrecer “la posibilidad de acuerdo a todos”. “Creo que las circunstancias animan a que pueda haber acuerdos, superando diferencias”, ha añadido.

El diputado general también se ha referido al pacto fiscal entre PNV y PSE-EE, y ha afirmado que “no se han sumado” a ese acuerdo, sino que el PP lo que ha hecho es realizar “cambios importantes” en el mismo. “Nosotros, al acuerdo PNV-PSE, no nos habríamos adherido, porque es un acuerdo que no era de nuestro agrado”, ha añadido.

El diputado general de Álava cree que, a efectos de capacidad económica, podrían haber aprobado su proyecto “inicial” en materia fiscal, pero, al no tener mayoría en las Juntas, tienen que “llegar a un acuerdo”. “De haberla tenido, habríamos hecho nuestra propuesta”, ha indicado.

No obstante, ha apuntado que en el acuerdo se han incorporado “parte de las iniciativas” que su equipo de gobierno planteaba junto a las del PNV y las del PSE, dado que, “en una situación de minorías e incluso de mayorías, hay que tener una búsqueda de consensos”. “Y eso es lo que hemos intentado hacer”, ha destacado.

REBAJA FISCAL

En todo caso, Javier de Andrés se muestra favorable a “emprender la línea” que se está impulsando en la comunidad de Madrid de rebaja fiscal. “Creo que sí estamos en condición de poder hacerlo. Creo que podríamos hacerla. Pienso que en un plazo limitado de tiempo se podrá hacer, y ojalá perciban la situación otros partidos políticos, que son más reticentes a la bajada de impuestos. Creo que es la línea que tenemos que emprender”, ha defendido.

Por otra parte, De Andrés se ha referido a los Presupuestos vascos y a las inversiones previstas en los mismos para Álava y, en este sentido, ha instado al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, a dar “datos” de que realmente no hay un 'abandono' del territorio en el proyecto.

“Erkoreka lo que ha dado es una opinión, pero no un dato. A mí me gustaría que diera un dato, que, por cierto, es un dato que hemos reclamado hace mucho tiempo y que es la territorialización de los presupuestos vascos, que no hay manera de conseguirla”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que él sí puede dar datos que evidencian que, “en muchas ocasiones”, los programas de inversión “no están yendo para Álava, sino para Bizkaia y Gipuzkoa”.

A su juicio, el caso más “flagrante” es el pacto suscrito entre PNV y PSE respecto a los proyectos estratégicos para el País Vasco, un “documento político” donde “solo hay uno referido a Álava”, que se corresponde con un plan director del Hospital Universitario. “Ésa es toda la aportación para Álava. Eso es un dato. Me gustaría que Erkoreka diera datos de lo que está ocurriendo pero no los da”, ha afirmado.

LEY DE APORTACIONES

El diputado general de Álava ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar la Ley de Aportaciones y, tras denunciar el “retraso” en su reforma, ha asegurado que esta ley “no ha respondido a las expectativas”.

En concreto, se ha referido a que la legislación establecida estimaba que cada uno de los territorios, “al menos, dispusiera del 99 por ciento” de sus ingresos y ha denunciado que no se ha llegado “nunca” a ese porcentaje.

“Siempre nos hemos quedado por debajo de lo que hemos recaudado. Lo que ha sido cierto, un año tras otro, es que el único que ha tenido garantizado los ingresos ha sido el Gobierno vasco, un 60 por ciento de la recaudación, pase lo que pase”, ha apuntado.

Javier de Andrés ha indicado que, con esta ley, “siempre hay algún perjudicado” pero “el único que no es nunca perjudicado es el Gobierno vasco”. Por ello, considera que “no es natural” que haya un “riesgo unilateral” por parte de los territorios históricos y el Ejecutivo autónomo también tiene que “asumir su riesgo” porque, “si no, deja el problema exclusivamente a Bizkaia, Gipuzkoa y Álava”.

También ha recordado que ya han realizado su propuesta para una reforma de la Ley de Aportaciones y están dispuestos “a escuchar” las que se puedan plantear.

El diputado general de Álava ha indicado que su propuesta tiene “en consideración unas circunstancias que no tiene la Ley actual” y va dirigida, principalmente, a que “cada Territorio contribuya conforme a lo que recauda, y no respecto a una estimación del Gobierno vasco de lo que tenemos que recaudar, porque no se cumple”.

“Esa estimación del Gobierno vasco ha fracasado año tras año. Con lo cual, no es válida. Pensamos que se tiene que aproximar a la capacidad real de recaudación y tiene que haber por parte del Gobierno vasco un riesgo, que ahora mismo nos lo ha endosado exclusivamente a las Diputaciones”.

Javier de Andrés teme que sigan “dando una patada para adelante” a esta reclamación como ha ocurrido hasta ahora, mientras se mantiene una Ley que “nos perjudica”.

Por último, se ha referido a la Diputación de Gipuzkoa, y ha asegurado que no se sienten “nada identificados” con el Gobierno de Bildu porque es “un perjuicio” y “no es una opción política positiva en ningún lugar del País Vasco”.

En este sentido, ha recordado que, “una y otra vez” han reiterado su disposición para que se “conforme una alternativa a ese Gobierno”. “Nosotros no vamos a contribuir a sostener ese Gobierno, eso es por anticipado”, ha apuntado.

Etiquetas
stats