Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés se ratifica en sus acusaciones contra SOS Racismo, a quien le acusa de ser “ejemplo de contribución al fraude”

De Andrés se ratifica en sus acusaciones contra SOS Racismo, a quien le acusa de ser "ejemplo de contribución al fraude"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha insistido este martes en que “SOS Racismo ha contribuido al fraude facilitando empadronamientos ficticios a más de 1.200 personas” en Vitoria, y cree que la asociación es “un ejemplo de lo que no se tiene que hacer, y de la contribución al fraude”, ya que “ha causado daño al control de las ayudas sociales”.

De Andrés ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, en la que ha hecho referencia a la decisión del Juzgado de instrucción número 2 de Vitoria de admitir a trámite la querella por injurias presentada por SOS Racismo contra el diputado general popular por sus declaraciones sobre la actividad de la asociación.

El diputado general acusó a SOS Racismo de ser “el maestro y el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales”. De Andrés, como argumento para estas críticas, explicó que este colectivo llegó a tener empadronados al mismo tiempo en su sede de Vitoria a 764 personas de origen extranjero, y que, a lo largo del tiempo, ha habido 1.252 inmigrantes empadronados en dicho local.

De Andrés ha defendido que sus palabras corresponden a un “hecho cierto”, por lo que dice que no tiene nada de lo que arrepentirse. “Sigo diciendo, igual que entonces, que SOS Racismo ha contribuido al fraude facilitando empadronamientos ficticios a más de 1.200 personas que no residían en el lugar que la organización acreditaba”, ha reiterado.

En este sentido, ha defendido que esta forma de actuar “ha contribuido al fraude”, por lo que cree que SOS Racismo es “un ejemplo de lo que no se tiene que hacer, y de la contribución al fraude”. “Me ratifico en todo lo que dije con la convicción de que es un hecho cierto y que ha causado un daño al control de las ayudas sociales y a favor del fraude en las mismas”, ha zanjado.

ACTO DE CONCILIACIÓN

La decisión del juez se produce después de que ambas partes participaran el pasado mes de noviembre en un acto de conciliación para resolver el contencioso sin recurrir a la vía judicial.

Sin embargo, en aquella ocasión De Andrés se volvió a ratificar en sus declaraciones, mientras que el portavoz de la asociación, Fede García, recordó que la forma de actuar de SOS Racismo está amparada por resolución del INE y del Director General de Cooperación Local fechada el 4 de julio de 1997 abre la puerta a la posibilidad de que, en determinados casos, se empadrone a personas en un lugar pese a que no sea su domicilio habitual.

En el apartado cinco de dicha resolución, referido al empadronamiento de personas sin hogar o que sufren una situación de infravivienda, se plantea la posibilidad de recurrir a una “dirección ficticia” de empadronamiento en los supuestos en los que una persona que carece de techo o reside en una infravivienda vive habitualmente en un municipio y es “conocido” por los Servicios Sociales correspondientes.

Etiquetas
stats