Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Andrés pide evitar una reforma constitucional sin el consenso de 1978 y sin equilibrio territorial

El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, este martes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Junto a un enorme volumen de la carta magna, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha abierto la (adelantada) conmemoración de la Constitución de 1978 en euskara. El 6 de diciembre, ha remarcado, es “el día de todos los españoles” porque la ley de leyes es “la casa de todos”. Sin un discurso escrito, De Andrés ha aprovechado la efeméride para destacar la robustez de la Constitución “incluso en los momentos más duros” y para alertar de que “cualquier modificación” debe preservar el amplio consenso que la alumbró hace 39 años y los equilibrios territoriales.

Según De Andrés, la Constitución es la base de la “estabilidad” de España y también la garantía de su “diversidad” interna. Ha remarcado que en 1978 las tres provincias forales se constituyeron por vez primera como comunidad política diferenciada -en la II República el Gobierno de Euzkadi nunca controló Álava, en manos franquistas- y que hoy la España “descentralizada” pero “equitativa” es ya una realidad.

Sin menciones expresas a Catalunya, ha defendido que “solidez” y “eficacia” de los mecanismos constitucionales para preservar la “estabilidad” del Estado “incluso en los momentos más duros”. Sí ha sido más claro De Andrés a la hora de valorar las demandas de reforma constitucional que llegan de algunos sectores como el PSOE. Ha asegurado que los cambios por motivos “ideológicos” están abocados al fracaso porque la carta magna es precisamente un “punto de encuentro” o una “suma de diferencias” y ha exigido que cualquier “mejora o perfeccionamiento”, que puede ser “posible”, tenga detrás no sólo un amplio consenso en el conjunto de España sino en cada uno de los territorios. “Requeriría de mayorías cualificadas en número y también en implantación territorial”, ha dicho el representante del Gobierno de Mariano Rajoy en Euskadi en su primera conmemoración del Día de la Constitución desde que accedió al cargo.

El acto, que ha sido trasladado desde la Delegación del Gobierno a una sala noble de la Subdelegación en Álava, ha contado con la presencia del consejero socialista del Gobierno vasco Iñaki Arriola y de otros altos cargos del PSE-EE en la Administración autonómica, aunque no del PNV. También ha acudido el 'ararteko', Manuel Lezertua, y las máximas autoridades judiciales, fiscales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército, así como cuadros del PP y del propio PSE-EE y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Etiquetas
stats