eldiario.es

Menú

Aprobado el proyecto de Ley Municipal vasco, con 37 ámbitos en los que los municipios tendrán competencias propias

El Gobierno vasco ha aprobado, en consejo de Gobierno, el proyecto de Ley Municipal, que incluye 37 ámbitos materiales en los que los municipios tendrán competencias propias, algunos "novedosos" como el del empleo. El objetivo del Ejecutivo autónomo es que se apruebe en el Parlamento antes de las elecciones municipales y forales.

- PUBLICIDAD -

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que este proyecto nace del "esfuerzo y compromiso conjunto" del Gobierno vasco con las tres diputaciones forales y Eudel, y ha destacado que es "un ejemplo de cooperación interinstitucional".

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que hace ocho meses se convocó la primera reunión para abordar la elaboración del proyecto de ley, que "viene a completar el marco jurídico de la arquitectura institucional". Además, ha indicado que es "positivo" que Euskadi pueda contar con una Ley Municipal y que el objetivo es que se pueda aprobar antes de las próximas elecciones municipales y forales.

Josu Erkoreka ha manifestado que es "posible" aprobarlo en esos plazos y ha señalado que se haría "un buen favor a todo el escalón municipal" de Euskadi si pudiera estar vigente en el momento en el que los nuevos responsables municipales toman posesión de sus cargos tras las elecciones.

El proyecto de ley incluye para los ayuntamientos 37 ámbitos materiales sobre los que podrán tener competencias propias, algunos de ellos "novedosos" como el empleo. La norma establece un régimen especial de competencias y servicios propios de las entidades municipales y garantiza su financiación. Según Erkoreka, la cartera de servicios municipales supera "con creces" los límites establecidos en la ley estatal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha