Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobado el convenio con la UPV/EHU para la creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Gobierno vasco ha dado este martes luz verde a la firma de un Convenio entre la Secretaría General para la Paz y la Convivencia y la Universidad del País Vasco para la creación, desarrollo y sostenimiento de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

El convenio aprobado este martes, que fue presentado la semana pasada en rueda de prensa, tiene como “vocación inmediata” su incorporación a la Red Mundial de Cátedras UNESCO.

La finalidad de esta Cátedra es colaborar, desde el ámbito académico, en la “conexión de la promoción de la cultura de los derechos humanos en la sociedad vasca con la mayor y mejor aplicación del derecho internacional de los derechos humanos”.

“Se trata de que los poderes públicos puedan encontrar en dicha disciplina un punto adicional de apoyo para desarrollar de forma más intensa y efectiva una actuación pública conforme a los derechos humanos”, ha señalado.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que la creación de esta herramienta académica está en línea con la agenda “emergente” de derechos humanos en que sitúa el Gobierno vasco las políticas de convivencia de los próximos años.

CON SEDE EN BIZKAIA

El programa de actividades de la Cátedra se desarrollará de conformidad con las decisiones de su Comité de Seguimiento, que estará formado por representantes, tanto del Gobierno vasco como de la UPV/EHU. La sede de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos estará en el Campus de Bizkaia de la Universidad.

La Cátedra se financiará con las aportaciones económicas procedentes de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y las aportaciones no económicas de la UPV/EHU, además de con las subvenciones, ayudas y otras fuentes de financiación externas que pueda conseguir en el marco de las actividades previstas.

En 2016, la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco destinará 37.500 euros. La UPV/EHU, por su parte, pondrá a disposición de la Cátedra un local habilitado que, en función de sus necesidades futuras y las disponibilidades de espacios, podrá ser ampliado.

Además, contribuirá al funcionamiento de la Cátedra con la colaboración de personal de la Universidad, asumiendo el sostenimiento de los locales, infraestructuras y servicios universitarios que sean utilizados para el desarrollo de sus actividades. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco dará luz verde al Convenio la próxima semana.

Etiquetas
stats