eldiario.es

Menú

El Ararteko constata que las medidas tomadas por las administraciones vascas han protegido la ola de Mundaka

El Ararteko ha constatado que las medidas tomadas por las administraciones vascas han servido para promover la protección de la ola de Mundaka como un elemento de interés natural de este espacio de ocio para la práctica del surf.

- PUBLICIDAD -
El Ararteko constata que las medidas tomadas por las administraciones vascas han protegido la ola de Mundaka

Según ha informado la oficina del Defensor del Pueblo vasco, tuvo conocimiento del conflicto originado en el litoral de Mundaka por las obras de reconstrucción del arenal de la playa de Laida tras los temporales acaecidos en el año 2015.

Un grupo de surfistas y asociaciones ecologistas solicitaron evaluar el impacto ambiental de los movimientos de arena en el litoral de Ibarrangelu y pidieron tomar medidas para reducir su afección en la ola de izquierda de Mundaka. Para ello, planteaban buscar fórmulas para la adecuada protección de la ola y la barra de Mundaka y garantizar, así, la práctica del surf.

En septiembre de 2015, el Ararteko inició una actuación de oficio para analizar las actuaciones seguidas por las administraciones públicas vascas respecto a esta cuestión y mantuvo una reunión con el alcalde de Mundaka para conocer sus planteamientos y propuestas sobre la protección de la citada ola.

El Ayuntamiento informó de que había promovido una declaración municipal como reserva de surf, como un paso previo para el reconocimiento de una figura de protección con entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. También las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una proposición no de ley sobre la declaración de la ola izquierda de Mundaka y la barra, así como la zona de surf de Urdaibai, como patrimonio natural y cultural.

Además, recientemente, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha incluido la protección de la ola de Mundaka en el Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (BOPV de 28 de noviembre de 2016). Esa disposición normativa ha incorporado, expresamente, a la ola izquierda sobre la barra de Mundaka como un elemento de interés natural, y regula la restricción de las operaciones de dragado y vertido de sedimentos en aguas de transición.

En aquellos casos excepcionales en los que por motivos de uso público se pudieran permitir pequeñas aportaciones de arena a las playas, el plan rector exige acreditar la ausencia de afección "a elementos de interés natural, especialmente, a la rotura del oleaje sobre la barra de Mundaka".

Estas medidas tomadas por las administraciones vascas han servido para promover la protección de la ola de Mundaka como un elemento de interés natural de este espacio de ocio para la práctica del surf. Por ello, a la espera de su correcta aplicación, el Ararteko da por finalizada su actuación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha