Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Si no hay voluntad de Arcelor, el Gobierno no puede sustituirla”

PSE-EE pregunta a Arantxa Tapia si "da por bueno" el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga y qué alternativas maneja

Aitor Guenaga

“Si no hay voluntad de las empresas, no podemos sustituirla”. De esta manera expresa el Gobierno vasco un secreto a voces en relación al futuro de la ACB de Sestao y de la planta de Arcelor Mittal en la planta guipuzcoana situada en Zumarraga. La primera, en el mejor de los casos, podría ponerse a funcionar de nuevo en julio exclusivamente los fines de semana y sin superar las 12.000 toneladas de producción mensuales, algo que los trabajadores rechazan por insuficiente.

Así se lo hicieron ver los trabajadores de la ACB y de las contratas la pasada semana en un 'escrache' que le hicieron previo a la reunión entre los miembros del comité de la planta del gigante siderúrgico indio y el responsable de la División Suroste de Europa, José Manuel Arias, y que en octubre del año pasado asumió también la direccióin de las plantas de Asturias, las únicas con un futuro asegurado en esta crisis de la siderúrgia en el norte de España.

En el caso de la planta de Zumarraga (Gipuzkoa), el cierre es ya una evidencia salvo que algún empresario o grupo estén dispuestos a comprar la fábrica, algo a todas luces fuera de la realidad, según todas las fuentes consultadas. En este caso lo que está en juego son las recolocaciones de algunos trabajadores en las planta asturianas y un plan de bajas incentivadas. En la negociación, el comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga ha mantenido su rechazo a negociar la recolocación de sus trabajadores y ha mantenido su posición de que la planta es viable, al tiempo que solicitaba a la dirección de la compañía un “plan robusto” para todo el grupo en Gipuzkoa.

Este es uno de los debates que está sobrevolando la 'batalla del acero' en Euskadi: ¿realmente ha habido previsión por parte del Ejecutivo de Urkullu y una política industrial clara? Los socialistas vascos y EH Bildu han redoblado su trabajo de oposición parlamentaria con este asunto, dirigiendo sus dardos a la “falta de política industrial” del actual Gobierno vasco, algo que desde el Departamento que lidera Tapia se rechaza con rotundidad. 

“O trabajar los fines de semana o el cierre”

En este contexto, el Ejecutivo parece inclinado a certificar esta realidad de que a estas alturas ya poco o nada se puede hacer y l escasa capacidad de maniobra, y menos ahora, cuando la propia empresa les confirmaba la semana pasada a los representantes del comité de ACB que o la reapertura solo “los fines de semana o el cierre”, según fuentes conocedoras de la reunión. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha expresado la voluntad del Gobierno vasco de “ayudar hasta el extremo” para la continuidad de las plantas de Arcelor en Euskadi, pero ha advertido de que la administración “no puede sustituir la voluntad de las empresas privadas”, en una forma de decir de otra manera que la suerte está echada.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano, pero ellos (la empresa) deben plantear un proyecto de futuro”, ha señalado Tapia, quien ha agregado: “Si no hay voluntad de las empresas, no podemos sustituirla”, ya que la administración solo puede “colaborar y ayudar con herramientas financieras”.

Tapia no ha querido dar detalles sobre las reuniones que ha mantenido esta mañana con el comité de empresa de la ACB y posteriormente con la dirección de la compañía para abordar la situación de las plantas de Sestao y Zumárraga.

Etiquetas
stats