Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ardanza responde a la interpelación del PP sobre la “falta de control” en las ayudas especiales para la inclusión social

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, responderá en el pleno ordinario de las Juntas Generales de este martes a una interpelación del PP relativa a la “falta de control” en la gestión de las ayudas especiales para la inclusión social en las que existe “falta de control”. Asimismo, abordará una proposición no de norma del PP para pedir la dimisión de Eneko Arruebarrena como director gerente de Metro Bilbao, por su gestión en el proyecto Pinosolo cuando era alcalde de Leioa.

El segundo pleno de 2015 incluye en el orden del día casi una veintena de asuntos. Los representantes del Territorio debatirán y votarán un Proyecto de Norma Foral, una Proposición de Norma, un Decreto Foral Normativo, cinco Proposiciones No de Norma y una Moción. Además, se interpelará al Gobierno foral en tres ocasiones y se le realizarán hasta ocho preguntas orales.

La sesión arrancará con la ratificación del Proyecto de Norma Foral presentado por la Diputación de racionalización y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Bizkaia. El dictamen final salido de la Comisión Institucional llega al pleno con nueve enmiendas -tres del PP y seis de EH Bildu- que no obtuvieron en su momento el beneplácito de la Cámara.

El proyecto, que incorporó en diciembre otras nueve enmiendas de los grupos junteros en su debate en comisión, tiene como finalidad reforzar la sostenibilidad financiera de las entidades locales del Territorio, desarrollar la legislación básica en materia de régimen local, regular las particularidades forales en materias de racionalización y sostenibilidad, y actualizar las denominaciones de los entes dependientes de estas entidades locales.

Seguidamente, el pleno deberá decidirse sobre la modificación que plantea el PP de la Norma Foral 9/2012, de 5 diciembre, para la protección de los distintivos (nombre, escudo, bandera) que hayan tenido con anterioridad carácter oficial, o han sido usados como tales. El planteamiento de los populares ya fue desestimado en comisión por el resto de grupos.

A continuación, por el procedimiento de lectura única, la Diputación presenta para su ratificación el Decreto Foral Normativo 4/2014, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Texto Refundido de la Norma Foral 2/1989, de 15 de febrero, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que adapta el tratamiento de la deuda pública vasca en este tributo a la regulación europea.

En la Casa de Juntas de Gernika, el PP defenderá una proposición no de norma para pedir la dimisión de Eneko Arruebarrena como director Gerente de Metro Bilbao por su gestión en el proyecto Pinosolo cuando era alcalde de Leioa. Los populares refuerzan esta pretensión con una pregunta oral sobre esta cuestión dirigida a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.

Por su parte, a través de la figura normativa de la proposición no de norma, EH Bildu busca mayor control laboral de la Diputación en las obras forales, una reducción de la deducciones en el Impuesto de Sociedades y unos Presupuestos más participativos.

A través de una moción, la coalición abertzale pretende que el Parlamento de Bizkaia inste a la Diputación Foral a que modifique o derogue la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales, expresamente promulgada, según EH Bildu, para paralizar el proyecto de segregación de Usansolo.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

La última parte de la sesión estará reservada para las respuestas de la Diputación a diferentes cuestiones planteadas por los grupos junteros. Los populares interpelarán al Ejecutivo dirigido por José Luis Bilbao por las ayudas especiales para la inclusión social en las que existe “falta de control”, según ha denunciado recientemente el grupo popular, que preguntará al Gobierno foral, además, sobre los controles en la obra pública.

El resto de cuestiones son iniciativas de EH Bildu que quiere saber el seguimiento de las incompatibilidades de diputados y altos cargos forales, o la postura de la Diputación en torno a la designación “a dedo” de directivos en el IFAS.

En el terreno de las políticas sociales, la coalición abertzale buscará respuestas de la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, por lo que consideran “un recorte” en la calidad de los servicios sociales y sobre el mapa de servicios sociales. En concreto, preguntarán por la “tasa de cobertura” de estos servicios sociales entre los ciudadanos del Territorio.

Etiquetas
stats