Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arizmendi (PNV) espera a que el 'grupo de Luhuso' le confirme la presencia del Gobierno galo en un desarme “legal”

Arizmendi (PNV) espera a que el 'grupo de Luhuso' le confirme la presencia del Gobierno galo en un desarme "legal"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Ipar buru Batzar (IBB), Paco Arizmendi, ha asegurado que se encuentra a la espera de que el 'grupo de Luhuso' le confirme la presencia del Gobierno galo en el anunciado desarme de ETA, y se ratifique, de esta forma, que será “legal”. Además, cree que debe haber garantías de que “eso no va a ser un culebrón o un engaño”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arizmendi, que tiene previsto participar el próximo 8 de abril en los actos del 'Día del desarme' organizados por los autodenominadas 'artesanos de la paz' en Baiona, ha afirmado que se encuentra a la espera de que el Gobierno de Francia “confirme” su presencia en el desarme. “Estoy esperando a que me confirme el 'grupo de Luhuso' que esto va a estar de una forma legal, ese desarme”, ha dicho.

El dirigente jeltzale ha asegurado que, aunque “esto es lo más importante” y se debe “estar presente en ese acto”, el desarme “debe ser irreversible” y tener garantías de que “eso no va a ser un culebrón o un engaño”.

Arizmendi ha dicho, no obstante, que confía en los impulsores del acto, y cree que “tendrán todas las garantías de que esto será algo definitivo”.

A su juicio, el desarme se debe acometer “de una forma discreta, sin que haya mucho barullo”.

LAS AUTORIDADES

“Es un acto técnico muy delicado, y hay que dejar a las autoridades competentes que se ocupen de eso. El acto ése, concretamente, no nos concierne”, ha apuntado.

El presidente del IBB del PNV ha dicho sentir “confianza” en los promotores del desarme, y ha añadido que, “si se están implicando aquí, es que hay algo serio”. “Creo que es una cosa muy importante, que va a ser seria, y estamos esperando el aval de las autoridades para, el día 8, ir tranquilamente allí”, ha apuntado.

Arizmendi confía en que el proceso de desarme “va a salir bien”. “La sociedad vasca ha esperado eso mucho tiempo, y me parece que ha llegado el punto de que eso se tiene que terminar el día 8”, ha señalado.

El dirigente jeltzale en el País Vasco francés ha asegurado que la sociedad, partidos políticos y electos de la zona consideran “positivo” el desarme y creen que deben “ayudar” a que se produzca. “Creo que esa presión de esa sociedad civil ha influido mucho sobre lo que está pasando. Es decir, que los Gobiernos francés y español se encuentran dentro de una presión que habrá justificado que el Gobierno francés, creo yo, vaya a estar ahí y vaya a ayudar a ese desarme”, ha concluido

Etiquetas
stats