eldiario.es

Menú

Arkeologi Museoa y la Ferrería de El Pobal organizan una visita a la Real Fábrica de Armas de Eugi y al Museo Oteiza

El Arkeologi Museoa y la Ferrería de El Pobal han organizado un recorrido el próximo 2 de julio para conocer los trabajos arqueológicos que se están realizando en la Real Fábrica de Eugi (Navarra) y el Museo Oteiza.

- PUBLICIDAD -

La fábrica navarra, construida en 1766 por Real Orden de Carlos III, constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura industrial del siglo XVIII, al ser un importante centro siderúrgico con modernas instalaciones que tenían como objeto garantizar la calidad de la producción.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, en la fábrica no sólo se edificaron talleres, hornos y almacenes, sino también viviendas para los trabajadores y la dirección administrativa y militar del enclave, lo que era algo novedoso en la época.

Pese a su carácter pionero e innovador, su vida fue efímera. En 1794 fue destruida por las tropas francesas de la Convención quedando olvidada y oculta por el tiempo y la vegetación. En 2012, el concejo de Eugi promovió su recuperación recurriendo a la arqueología y hace apenas tres meses fue declarada por el Gobierno de navarra Bien de Interés Cultural.

Completa el viaje una visita al Museo Oteiza. Jorge Oteiza (1908-2033), uno de los artistas vascos fundamentales y más influyentes del arte del siglo XX, trabajó el hierro y se inspiró en los crómlechs del Pirineo que, en su opinión, representaban la "culminación artística de nuestros antepasados, quienes consiguieron alcanzar el vacío total, la nada trascendente".

El reconocimiento de estas manifestaciones arqueológicas fue determinante en su obra y por ello en el museo de Alzuza se podrán ver numerosas piezas vinculadas a los sucesivos procesos de vaciamiento y desocupación de las formas geométricas para revelar el vacío imaginario de los crómlechs.

Estas dos visitas se realizarán el 2 de julio y es obligatoria la reserva previa. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 28 de junio o bien llamando a los teléfonos 629 27 15 16 / 94 404 09 90 o vía email escribiendo a info@elpobal.eus o a la dirección arkeologimuseoa@bizkaia.eus. El precio de esta excursión es de 45 euros. Las plazas son limitadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha